• En cambio, si persiste la incertidumbre, Linde ha advertido de que los acontecimientos políticos podrían afectar de modo "más pronunciado" al consumo y a la inversión
  • Luis María Linde prevé que la economía española cierre 2017 con un crecimiento de entorno al 3,1%
ep luis maria linde entregapremios 20180122155002
Luis María Linde, gobernador del Banco de España. EUROPA PRESS

El gobernador del Banco de España (BdE), Luis María Linde, ha limitado el impacto del desafío independentista en Cataluña. En concreto, ha afirmado que la economía española ha comenzado el ejercicio 2018 con una "importante inercia expansiva" y, como consecuencia, si los acontecimientos políticos en la autonomía avanzan dentro del marco legal, el organismo que preside revisará al alza las previsiones de crecimiento de la economía española.

"La economía española ha entrado en 2018 con, digamos, una importante inercia expansiva", ha señalado el gobernador del Banco de España durante su intervención en un evento organizado por 'Club Siglo XXI', donde también ha comentado que prevé que la economía española cierre 2017 con un crecimiento de entorno al 3,1%.

Si persiste la incertidumbre, Linde ha advertido de que los acontecimientos políticos podrían afectar de modo "más pronunciado" al consumo y a la inversión

En relación a Cataluña, Linde ha asegurado que si en los próximos meses se alcanza una "normalización, entendiendo por normalización una situación en la que los agentes políticos actúan con auténtico respeto a todo nuestro marco legal (...), ello conduciría, muy probablemente, a un mejor escenario de crecimiento que el que hemos considerado en las últimas proyecciones y a un impacto, finalmente, moderado".

Por el contrario, si no se produce esta normalización y persiste la incertidumbre, Linde ha advertido de que los acontecimientos políticos podrían afectar de modo "más pronunciado" al consumo y a la inversión, reflejando un impacto negativo "más elevado" tanto en Cataluña, como en el conjunto de la economía española.

En diciembre el Banco de España rebajó la previsión del crecimiento del PIB en 2018 hasta el 2,4% y hasta el 2,1% en 2019, una décima menos de lo estimado inicialmente en ambos casos por el impacto de la incertidumbre en Cataluña. El organismo estimó en noviembre que el impacto en la economía española de la situación política en la región podría ser de entre tres décimas en el escenario de menor tensión y de 2,5 puntos del PIB en el de mayor.

EL 155 HA "ALIVIADO" TENSIONES

Según Linde, la información coyuntural referida al último trimestre de 2017 indica que la actividad económica se habría desacelerado en Cataluña en los últimos meses del año en mayor medida que en el conjunto de las CCAA de mayor PIB.

Al mismo tiempo, ha indicado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución "ha contribuido a aliviar tensiones económicas, como muestra la evolución reciente de los mercados financieros, en los que se observa una corrección de los incrementos de volatilidad y de la dinámica más negativa que habían experimentado las bolsas y la prima de riesgo de la deuda soberana españolas en la primeras semanas de octubre".

En este sentido, ha valorado que la prima de riesgo se situó este martes por debajo de los 85 puntos básicos en relación con la referencia alemana, el nivel más bajo desde 2010, tras la mejora del rating anunciada por una agencia de calificación.

IMPACTO "MÁS ELEVADO"

Por el contrario, si no se produce esta normalización y persiste la incertidumbre, Linde ha advertido de que los acontecimientos políticos podrían afectar de modo "más pronunciado" al consumo y a la inversión, reflejando un impacto negativo "más elevado" tanto en Cataluña, como en el conjunto de la economía española.

Una nueva pérdida de confianza, ha alertado, puede motivar que las familias aumenten su ahorro por motivo precaución y pospongan sus decisiones de adquisición de bienes de consumo duradero y de compra de vivienda y, sobre todo, puede afectar a la inversión empresarial en Cataluña, dado que el entorno de incertidumbre "retrasaría la realización de nuevos proyectos de inversión y postergaría las decisiones de contratación".

Además, estos efectos sobre las decisiones de inversión y consumo se podrían extender tanto a los agentes residentes como a los no residentes, afectando negativamente a variables como el turismo o la inversión extranjera, ha añadido Linde.

FASE EXPANSIVA

Otros riesgos de la economía española citados por Linde han sido la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los impulsos que están teniendo las políticas proteccionistas en diversos países y los efectos que puedan derivarse del proceso de reequilibrio de la economía china.

La actual fase expansiva puede prolongarse "crecimientos significativos" en la actividad y el empleo, según Linde

En cualquier caso, Linde ha asegurado que la actual fase expansiva puede prolongarse durante los próximos años con "crecimientos significativos" en la actividad y el empleo, aunque a ritmos menores que los observados en el último trienio, debido al menor empuje de las políticas de demanda. El Banco de España espera que el impulso derivado de la política fiscal y monetaria sea menor y también menor el crecimiento del consumo privado respecto al observado en los últimos años.

En cuanto a la formación bruta de capital, la inversión en vivienda se verá alentada por la generación de empleo y la disponibilidad de financiación a coste reducido. Según Linde, este último factor facilitará también la inversión de las empresas, a partir del profundo proceso de saneamiento de los balances empresariales llevado a cabo en los últimos años.

Por lo que respecta a la demanda externa, augura que las exportaciones sigan creciendo por encima de la tasa de expansión de los propios mercados a los que van dirigidas, un reflejo de las ganancias en competitividad a las que ya me he referido.

El gobernador del Banco de España ha destacado el "cambio de naturaleza estructural", como es el "muy notable crecimiento" del número de empresas españolas que orientan "permanentemente" su actividad hacia los mercados exteriores, sin olvidar las ganancias de cuota de mercado en los propios mercados interiores porque las ganancias en competitividad permiten competir mejor en el exterior, pero también en el mercado interior frente a las importaciones.

"Será importante perseverar en las mejoras en los sistemas educativos y las reformas institucionales y regulatorias"

"NO DEMORAR"

Igualmente, se ha referido a otros "problemas" de la economía española, como el envejecimiento de la población "por sus profundas y múltiples consecuencias a medio y largo plazo, que "se espera continúe e incluso pueda intensificarse en un futuro cercano", lo que comporta "efectos adversos", entre los que ha destacado el reto que plantea al sistema público de pensiones una población "progresivamente más longeva".

"Las reformas introducidas en los últimos años han sido adecuadas y han contribuido a fortalecer su sostenibilidad financiera, pero la negativa evolución demográfica requiere medidas cuya aplicación no debe demorarse", ha enfatizado Linde, quien ha recalcado que el envejecimiento de la población disminuye la proporción de la población total, lo que afecta negativamente a la productividad y a la capacidad de la economía para innovar e incorporar nuevas tecnologías.

"Dado que es imposible, o muy difícil, cambiar, incluso a medio plazo, las tendencias demográficas, será importante perseverar en las mejoras en los sistemas educativos y las reformas institucionales y regulatorias que contribuyan a mejorar la productividad, favoreciendo o permitiendo mayor competencia e innovación", ha añadido.

Noticias relacionadas

contador