ep archivo   la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo y economia social yolanda diaz i y la
Archivo - La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (d). Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Remarca que en ningún caso está encima de la mesa una posible retirada ni resulta necesario negociar la prórroga

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha aclarado que la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para rentas inferiores a 21.000 euros que el Gobierno aprobó tiene un carácter permanente.

Después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, haya instado a mantener de forma estructural esta rebaja del IRPF, fuentes del Departamento que dirige, en funciones, María Jesús Montero han recordado que la medida entró en vigor este año con vigencia indefinida.

Por lo tanto, desde Hacienda han recalcado que en ningún caso está encima de la mesa una posible retirada ni resulta necesario negociar la prórroga de una medida que ya es permanente y que incluyó en los Presupuestos General Estado (PGE) de 2023.

Según defienden esta rebaja del IRPF, que beneficia al 50% de trabajadores, supera con creces el impacto que habría tenido una medida como la deflactación del IRPF y supone un ahorro de unos 750 euros para un empleado con un sueldo de 18.000 euros.

El Gobierno incluyó en los PGE de 2023 una rebaja en el IRPF para favorecer a las rentas medias y bajas, elevando hasta 21.000 euros el beneficio fiscal que actualmente se aplica en las rentas de hasta 18.000 euros.

Según los cálculos del Ejecutivo de Pedro Sánchez esta medida va a suponer un ahorro de 1.881 millones de euros y beneficiará al 50% de los contribuyentes de este impuesto.

Asimismo, se incluyó en las cuentas públicas de 2023 el incremento del salario bruto anual a partir del cual se empieza a pagar el IRPF desde los 14.000 euros anuales hasta los 15.000 euros anuales recogido en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

contador