union-europeenne-bruxelles-ue-drapeau-flag 20191218120815

La economía de la zona euro registra un mayor crecimiento en enero, lo que fortalece el indicio de que la tendencia puede estar cambiando. Aunque el crecimiento sigue siendo moderado, es el más alto registrado desde agosto de 2019. Es lo que señala el índice PMI publicado este miércoles. También, que el sector servicios continúa con su impulso mientras que la producción manufacturera sigue disminuyendo.

En concreto, el Índice PMI Compuesto de Actividad Total de la zona euro, elaborado por la consultora Markit, se fortaleció por segundo mes consecutivo al comienzo de 2020, aumentando de 50,9 registrado en diciembre a 51,3 en enero.

La expansión del sector privado fue impulsada nuevamente por la economía del sector servicios en enero, aunque el alza fue más débil que en el mes anterior. La producción manufacturera continuó disminuyendo, extendiendo la secuencia actual de contracción a un año. Sin embargo, el ritmo de declive fue el más débil registrado por el estudio desde junio del año pasado.

El último incremento de la actividad total en la zona euro fue debido a una nueva alza de los nuevos pedidos recibidos. Aunque modesto, el crecimiento fue el mayor registrado en siete meses. Por su parte, el comercio exterior continuó afectando el incremento de los nuevos pedidos recibidos en general, que disminuyeron por decimosexto mes consecutivo. Sin embargo, el ritmo de declive fue marginal y el más débil desde fines de 2018.

Las empresas continuaron aumentando sus niveles de personal en enero, extendiendo el período actual de expansión a más de cinco años. A pesar de mejorar, el crecimiento fue modesto y se mantuvo muy por debajo del promedio de la secuencia actual de expansión. El aumento del empleo ayudó a las empresas a poner prácticamente al día sus cargas de trabajo en enero. Si bien los atrasos continuaron disminuyendo, lo hicieron solo levemente y al ritmo más débil de los últimos once meses.

La confianza hacia los próximos 12 meses se fortaleció en enero hasta su nivel más alto desde septiembre de 2018

Los precios medios de los insumos aumentaron de nuevo en enero, y la inflación se aceleró hasta máximos de los últimos ocho meses. No obstante, el ritmo de incremento se mantuvo muy por debajo de la media del estudio. También hubo solo un aumento modesto de las tarifas en enero, y la tasa de inflación se mantuvo sin cambios por tercer mes consecutivo.

Por países, los datos del PMI registran una expansión de la actividad total del sector privado en enero. Irlanda se situó a la cabeza, expandiéndose al ritmo más rápido en poco menos de un año. El crecimiento tendió a ser solo modesto en el resto de los países, aunque en particular Alemania disfrutó de su mejor resultado en cinco meses. Francia y España registraron incrementos más lentos de la actividad total que en diciembre, mientras que Italia siguió siendo el país con el peor resultado a pesar de señalar su primera expansión en tres meses.

De cara el futuro, la confianza hacia los próximos 12 meses se fortaleció en enero hasta su nivel más alto desde septiembre de 2018. Todos los países estudiados, a excepción de España, registraron una mejora de las expectativas al principio de año. Las empresas irlandesas siguieron siendo las más optimistas, seguidas por las italianas. La confianza entre las empresas alemanas fue de nuevo la más baja, aunque continuó su mejora reciente hasta alcanzar la más alta en casi un año y medio.

SECTOR SERVICIOS

En cuanto al índice PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la zona euro, disminuyó marginalmente de 52,8 registrado en diciembre hasta 52,5 en enero. Esta expansión más débil reflejó incrementos más lentos en el sector servicios en Francia y España. El resto de los países estudiados registraron un crecimiento más fuerte con respecto a diciembre.

Se registró un sólido incremento de los nuevos pedidos en enero, y el crecimiento se mantuvo sin cambios frente a los máximos de cuatro meses observada en diciembre. En línea con las tendencias recientes, el crecimiento estuvo restringido por una nueva caída de los nuevos pedidos procedentes del exterior, por decimoséptimo mes consecutivo.

Las empresas volvieron a contratar personal adicional, y el nivel de empleo aumentó a un ritmo sólido que fue ligeramente más fuerte que en el mes anterior. Mientras, la inflación de los precios de los insumos se aceleró en enero a la tasa más alta registrada por el estudio en nueve meses. Sin embargo, los márgenes de beneficios se mantuvieron bajo presión ya que las tarifas aumentaron de nuevo solo modestamente.

Con la excepción de España, el grado de optimismo aumentó en toda la región en enero

Por último, la confianza empresarial con respecto al futuro fue la más fuerte registrada desde abril del año pasado. Con la excepción de España, donde el sentimiento cayó hasta su nivel más bajo en más de seis años, el grado de optimismo aumentó en toda la región en enero.

En Markit señalan que los datos del PMI "fortalecen el indicio de que la tendencia puede estar cambiando para la economía de la zona euro. Aunque el crecimiento sigue siendo moderado y el estudio señala una tasa de crecimiento del PIB trimestral de casi un 0,2%, el sector manufacturero muestra muy esperados signos de estabilización después de la fuerte recesión observada el año pasado, y el crecimiento en el sector servicios sigue siendo alentadoramente resiliente, en gran medida gracias a la mejora del mercado laboral".

Consideran también que "el temor de que la desaceleración del sector manufacturero se extienda hacia el sector servicios ha disminuido, lo que a su vez ayuda a mitigar el riesgo de recesión". Por lo tanto, esperan ver que "el crecimiento gane impulso continuamente a medida que el año 2020 avanza, ya que la baja inflación, un mercado laboral saludable y la mejora de las condiciones financieras respaldan el gasto del consumidor, mientras que los progresos en el comercio mundial ayudan a los fabricantes".

"Aunque las tensiones de la guerra comercial entre EEUU y China se han enfriado, la retórica comercial estadounidense ahora se ha vuelto hacia Europa y el sector automotriz parece especialmente vulnerable a las amenazas arancelarias. Del mismo modo, si bien el Reino Unido ha salido formalmente de la UE, las discusiones comerciales indudablemente causarán un ambiente de incertidumbre en Europa. Mientras tanto, el coronavirus de Wuhan representa un nuevo factor de disrupción potencial para los negocios y el comercio. En consecuencia, prevemos que la zona euro evitará la recesión en 2020 pero tendrá dificultades para lograr un crecimiento del 1%", concluyen.

Noticias relacionadas

contador