ep presidentela airef jose luis escriva encongreso 20170901130902
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, en el CongresoCONGRESO

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha manifestado que la crítica manifestada en el documento de trabajo publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) a su reforma de pensiones de 2011 genera "más confusión que otra cosa" y que "las conclusiones a las que se puede llegar con este documento solamente pueden ser sesgadas" y "parciales".

Así lo ha manifestado la portavoz de esta formación en el Pacto de Toledo, Mercè Perea, quien, en todo caso, ha recalcado que no se trata un informe de la propia AIReF y que "en ningún caso refleja la opinión de un organismo público sobre el que el Gobierno tenga que posicionarse".

Perea se ha referido así al documento de trabajo publicado el pasado mes de julio por la AIReF 'Evaluación de impacto de la reforma del sistema de pensiones de 2011 en los nuevos pensionistas: Período 2013-2015'.

La diputada socialista ha abundado que el documento "no se basa en datos objetivos, sino que son estimaciones" y, por tanto, no cree necesario que el Gobierno se posicione ante el mismo, tal y como ha reclamado Unidos Podemos, que ha exigido explicaciones a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, al respecto.

"Es como si se pide a la ministra de Justicia que se posicione ante un tratado de Derecho Civil. Es insólito y cuanto menos arriesgado, y a este grupo nos causa extrañeza", ha manifestado, destacando que, en todo caso, tendrán que ser Gobierno, patronal y sindicatos quienes decidan qué peso otorgar a estas conclusiones, en el marco de la negociación abierta para debatir sobre futuro de las pensiones públicas y la Seguridad Social.

UNIDOS PODEMOS SE QUEDA SOLO PARA PEDIR EXPLICACIONES A VALERIO

Pese a que el PSOE ha manifestado que no se opondrá a la comparecencia solicitada por Unidos Podemos, ningún grupo parlamentario se ha comprometido a apoyarla.

Así, el PP ha instado a debatir estas conclusiones en el ámbito del Pacto de Toledo, mientras que PDeCAT y PNV han recordado que Valerio ya compareció el pasado mes de julio, y por partida doble, ante las comisiones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la del Pacto de Toledo.

En todo caso, el PP ha rechazado los argumentos de Perea, al subrayar que en "las 48 páginas" del informe, este "lleva el sello de la AIReF". "Un poquito más de seriedad", ha pedido la portavoz laboral del PP en el Congreso, Carolina España.

España ha recordado que este informe advierte de la "reducción importante en la pensión de jubilación" que provocó la reforma de 2011, que extendió la edad de jubilación hasta los 67 años y aumentó el tiempo de cómputo para calcular la pensión.

contador