MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este miércoles que su departamento apoyaría una regularización extraordinaria de los "miles" de trabajadores extranjeros en situación irregular en el país.
Así lo ha explicado en rueda de prensa en la sede de su Ministerio, tras ser preguntada por la flexibilización que plantea el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre las exigencias para que los migrantes se incorporen al mercado laboral.
"Desde el Ministerio de Trabajo, la Vicepresidencia Segunda, si hablásemos de una regularización de los miles de trabajadores y trabajadoras irregulares que tenemos en España, desde luego van a contar con nuestra anuencia", ha declarado Díaz ante los periodistas, a los que recordó que una acción similar "ya la hizo el presidente Zapatero".
"Aquí no tenemos ninguna duda, porque son trabajadores y trabajadoras que ya están en nuestro país y que son irregulares", ha añadido.
Sobre la propuesta del departamento que dirige José Luis Escrivá, Díaz ha señalado que están a favor de una parte de la iniciativa, que es la que tiene que ver con la mejora de la formación, pero cree que, frente a los problemas de los trabajadores en "algunos sectores de producción", la solución es "la mejora de las condiciones laborales" en el mismo.
A su juicio, los empresarios tienen que disponer en sectores claves de las condiciones laborales y retributivas adecuadas para desplegar el mercado de trabajo con eficiencia, y ha recordado que ha sido la Comisión Europea la que ha relacionado la "mejor posición" de España en este tema con el aumento del salario mínimo interprofesional.
La ministra ha explicado que cualquier traslado de personas en relación a los derechos humanos fundamentales cuenta con su apoyo, pero ha recordado que son 2,7 millones de personas en desempleo las que hay en España y cree que las políticas deberían "volcarse de lleno" en "la formación de los trabajadores" que se encuentran en el país y "las buenas condiciones de trabajo".