ep archivo   el presidente de confemetal jose miguel guerrero
Archivo - El presidente de Confemetal, José Miguel GuerreroCONFEMETAL - Archivo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) ha criticado que entre las prioridades del nuevo Gobierno no están los "graves problemas", muchos ya estructurales, que lastran la economía española y cuyas consecuencias pueden agravarse si se confirman los augurios de deceleración que ya han lanzado distintos organismos nacionales e internacionales.

En concreto, la patronal del metal ha hecho referencia al desempleo real, el descontrol del gasto, la mermada productividad, la decreciente competitividad de productos y servicios, o la sostenibilidad del estado del bienestar, muy especialmente en lo que atañe a las pensiones.

"No han estado entre los temas centrales de la negociación para conformar el Gobierno ni, por supuesto, se han concretado, en las propuestas estrella de la nueva legislatura", han criticado desde Confemetal en su Boletín Coyuntura Económica y Laboral.

Tras las elecciones del pasado mes de julio que dejaron como resultado una "complicada aritmética parlamentaria" y una "fragmentación aún mayor" que la previa a los comicios, Confemetal considera que el largo proceso de negociaciones para conformar una mayoría de apoyo al Gobierno ha finalizado con "algunas certezas inquietantes" para la economía productiva.

Confemetal ha alertado de que los desequilibrios de la economía española se hacen ahora de nuevo patentes, por lo que considera que es más urgente abordar reformas que permitan fortalecer la capacidad de crecimiento económico.

El primero de los problemas que debería afrontar el nuevo Gobierno, en opinión de la patronal, será el de la deuda pública situada en el entorno del 110% del PIB. "Incrementar el gasto público sin primar la inversión en infraestructuras productivas es el peor remedio", ha alertado la patronal.

Además, la patronal considera que sumar costes de todo tipo y castigar los beneficios de las empresas tampoco contribuye a resolver esa debilidad que compromete nuestro futuro.

De su lado, la organización cree que en materia de trabajo, la senda ya iniciada de las contrarreformas laborales para volver a la rigidez, y el incremento de las cargas que castigan la creación de empleo son "las peores soluciones" para fomentar el empleo.

También ha alertado de que la evolución de la sostenibilidad del sistema de pensiones augura dificultades sociales y supone la mayor amenaza para la estabilidad de unas cuentas públicas a las que la deuda y el déficit público hacen muy vulnerables.

"Posponer la toma de decisiones no ayuda, porque el tiempo, que es lo que mismo decir la previsible evolución demográfica, no solo no va a resolver nada, sino que agravará el problema", ha advertido la patronal.

En último lugar, Confemetal considera imprescindible afrontar una reforma educativa, en todos los escalones, y también abordar la energía, el tratamiento de la innovación, la política exterior que puede determinar el éxito de la internacionalización de la economía española, el sistema financiero, una reforma fiscal acorde a las exigencias de la competitividad, la liberalización pendiente en determinados servicios o la extensión de la digitalización a todo el tejido económico.

contador