MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha manifestado su "total oposición" a la reducción de la jornada laboral en cómputo semanal, de las actuales 40 horas a 37,5 en 2025, ya que supondrá un incremento en los costes laborales y reducirá la capacidad de generación de empleo de las empresas.
Según ha advertido el Club a través de un comunicado, si esta medida se lleva a cabo, supondrá un incremento injustificado de los costes laborales para todas las empresas españolas, pero será "especialmente lesiva" para las exportadoras, cuyos productos y servicios tienen que competir, no con los de otras compañías nacionales que también sufren el aumento, sino con los de otros países de todo el mundo.
Además, el Club ha alertado de que las empresas exportadoras más castigadas serán precisamente las que incorporan a sus productos un mayor componente de mano de obra, "es decir, las que más empleo crean en España".
Los exportadores han avisado de que un descenso de más del 6% en la jornada laboral, sin la contrapartida de una reducción equivalente de salarios, supondrá un porcentaje similar de incremento en los costes laborales, lo que reducirá la capacidad de generación de empleo de las empresas.
Además, la organización que dirige Antonio Bonet ha criticado que, a pesar de las reiteradas manifestaciones a favor del consenso en medidas de este tipo, el Gobierno ya ha anunciado que sacará adelante la reducción aunque no cuente con el apoyo de las organizaciones empresariales, "cuando serán las empresas las principales perjudicadas". "Ello vulnera el principio de concertación y diálogo social que se propone como método, tanto en la Unión Europea como en España", ha lamentado el Club.
Por último, los exportadores han señalado que esta medida repercutirá negativamente en la negociación colectiva. En este sentido, han apuntado que. si a una jornada máxima legal de 40 horas corresponde una jornada media pactada en convenio de 38,3 horas, es de suponer que la reducción de la jornada máxima legal a 37,5 horas repercutirá también en la negociación colectiva, donde se negociarán jornadas (en media nacional) por debajo de las 36 horas semanales.