China creció un 6,1% en 2019, cumpliendo las expectativas del mercado, en un año en que la disputa comercial con Estados Unidos ha arreciado con fuerza y ha marcado la evolución de la economía mundial. Así, en 2019 cayó cinco décimas frente al 6,6% de 2018, registrando así su ritmo de expansión más débil desde 1990, aunque en línea con el objetivo previsto por Pekín, que esperaba un aumento de la actividad de entre el 6% y el 6,5%, según los datos oficiales publicados por la Oficina Nacional de Estadística de China.
Noticia relacionada
EEUU firma la paz comercial con China y se compromete a eliminar los aranceles en la 'Fase 2'Los analistas encuestados por 'Reuters' esperaban que el país se expandiera a un 6,1% en 2019, en comparación con el 6,6% de 2018. Aún así, el crecimiento del PIB de China el año pasado fue el más lento desde 1990, según registros de Reuters.
Aunque las cifras oficiales del PIB del gobierno del gigante asiático se registran como un indicador de la salud de la segunda economía más grande del mundo, muchos expertos externos han expresado escepticismo sobre la veracidad de los informes de China.
El objetivo de crecimiento oficial de Pekín para 2019 fue del 6% al 6,5%, pero el viceprimer ministro chino, Liu, dijo el miércoles que se estima que el crecimiento del PIB en 2019 resultó por encima del 6%, informó Reuters.