MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
CEOE y Cepyme han mostrado este jueves su "sorpresa, indignación y preocupación" ante los anuncios realizados hoy por CCOO, sobre la "ruptura unilateral" del diálogo social por parte del Gobierno y sindicatos.
En una nota, los empresarios critican que no se les haya informado previamente de este acuerdo bilateral y que lo hayan conocido a través de los medios de comunicación.
CCOO ha informado esta mañana, a través de una rueda de prensa, de la existencia de un preacuerdo bilateral entre los sindicatos y el Gobierno que derogaría partes de la reforma laboral vigente "sin contar con la opinión de los empresarios, a pesar de existir una supuesta mesa de negociación abierta sobre esta materia", señalan CEOE y Cepyme.
Ambas organizaciones empresariales avisan de que este tipo de medidas fuera del diálogo social "ponen en peligro el crecimiento y el empleo en España".
"Los empresarios españoles recuerdan su apuesta permanente" por el diálogo social que ha permitido a este país, desde hace 40 años, conseguir la paz social, el crecimiento económico y la generación de empleo", han añadido.
En concreto, la secretaria de Acción Sindical de CC.OO., Mari Cruz Vicente, ha anunciado que Gobierno y sindicatos han alcanzado un preacuerdo para derogar aspectos centrales de la reforma laboral al que "no se ha sumado" la CEOE
El contenido de este preacuerdo, ha detallado Vicente, pasa por la recuperación del subsidio para mayores de 52 años; la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa; la eliminación del límite de un año que la reforma laboral estableció para la 'ultraactividad' de los convenios, y el establecimiento de límites a la subcontratación, obligando a las empresas auxiliares adoptar el convenio sectorial o el de la empresa principal.
Por su parte, UGT ha afirmado que, aunque "hay materias de gran coincidencia con el Gobierno para derogar los aspectos centrales de la reforma laboral", todavía no se ha cerrado ningún acuerdo formal en este sentido.
Además, fuentes del Ministerio de Trabajo no han confirmado este preacuerdo y se han limitado a señalar a Europa Press que "la mesa de diálogo social sigue trabajando".