nadia calviño consejo ministros
Nadia Calviño.

Nadia Calviño, titular de Economía, ha anunciado que se ampliará la cobertura de los avales ICO en un claro intento por reactivar el mercado de pagarés. Así, la ministra ha confirmado que se espera "fomentar las líneas de financiación empresariales".

El Ejecutivo ha decidido así ampliar los 200.000 millones avales ICO de los préstamos bancarios a los pagarés empresariales.

A la espera de conocer nuevos detalles, cabe recordar que el Gobierno ya había activado previamente dos líneas de avales de 40.000 millones, agotadas casi en su totalidad por las entidades.

La primera, de 20.000 millones, fue dividida al 50% entre autónomo y PYMEs mientras que el otro 50% fue a parar a las grandes empresas. De la segunda línea, la cantidad fue reservada enteramente para la disposición de PYMEs y autónomos.

EL MARF, ESTANCADO DESDE EL INICIO DE LA CRISIS

El Gobierno decide así atender a las exigencias del sector privado, que desde el inicio de la crisis del coronavirus le ha reclamado canales de financiación, como la reactivación del MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija).

El MARF lleva estancado desde el inicio de la crisis y solo ha abierto sus puertas las emisiones de gigantes empresariales que cumplían con un rating (o calificación) de calidad. Actualmente, sigue cerrado salvo para aquellos programas de pagarés que ya estaban en marca con emisiones recurrentes. De esta forma, las compañías están obteniendo liquidez a corto plazo para aguantar el chaparrón.

Más allá de estos programas ya prefijados, no se habían anunciado otros a través los cuales las empresas puedan financiarse gracias a la inversión privada y reducir así su dependencia de la banca. Tal y como destacaba El Confidencial, hasta 80 empresas (6 de ellas portuguesas) obtienen financiación a través de la emisión de pagares o deuda en el MARF.

Noticias relacionadas

contador