ep el vicepresidente del gobierno de derechos sociales y agenda 2030 pablo iglesias en su escano en
El vicepresidente del Gobierno de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en su escaño en el CongresoÓscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles en el Pleno del Congreso a su vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, elogiando su "mirada progresista y de izquierdas sobre la evolución de la economía".

La defensa que ha hecho Sánchez de su vicepresidenta económica se produce en un contexto de criticas desde las filas de Unidas Podemos por tratar de frenar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Ante la pregunta del diputado de EH-Bildu Oskar Matute en la sesión de control al Gobierno sobre si la política laboral del Gobierno responde a criterios de la patronal, Sánchez ha recordado que fue Calviño, junto a su homólogo alemán, quien impulsó el acuerdo a nivel europeo para poder financiar los mecanismos de protección al empleo de los ERTEs.

"Están ahí los hechos que demuestran el compromiso de la vicepresidenta Calviño con todo lo que representa este Gobierno desde el punto de vista progresista", ha dicho, tras expresar su voluntad de "romper una lanza a favor" de la titular de Asuntos Económicos.

LA POLÍTICA LABORAL "NO SÓLO" LA DECIDE CEOE

Y es que Matute había destacado en su pregunta las diferencias en el Gobierno, señalando que "según cuál sea la persona que habla cualquier persona puede llegar a una cosa o la contraria, sobre todo en materia laboral": "Cuando oye a la señora Calviño, puede creer que el Gobierno va a ser la brigada de obras y servicios del presidente de la patronal CEOE, el señor Garamendi", ha dicho.

Ante la pregunta de "si decide la CEOE la política laboral del Gobierno", Sánchez ha replicado que "no solo" la patronal pues, ha dicho, "el Gobierno quiere concertar", y en este sentido ha reivindicado los seis acuerdos alcanzados con sindicatos y patronal para subir el salario mínimo, regular el teletrabajo o aprobar el sistema de protección de los ERTEs y sus sucesivas prórrogas.

"Lo fundamental es garantizar la cohesión social y la paz social. Y para eso tenemos un instrumento maravilloso, formidable, que es la concertación social", ha apostillado, reconociendo el papel de estas organizaciones sindicales y patronales para ello.

BILDU CREE QUE EL DIÁLOGO SOCIAL ACABA CON "VICTORIA DE LA PATRONAL"

"La paz social no puede ser siempre la victoria de la patronal", ha replicado Matute, acusando a la CEOE y a su presidente Antonio Garamendi de "bloquear cuestiones que no le interesan", como la derogación de la reforma laboral, subir el salario mínimo, pero sí revisar al alza el período para calcular una pensiones, cuestiones que Calviño, ha dicho, "avala como elementos a tener en cuenta".

Por ello, ha instado al presidente "a ejercer el poder" por contar "con la legitimidad democrática de los votos y las mayorías para poder llevar a efecto las políticas que les auparon, para recuperar derechos de las clases populares en detrimento de poderes que no se presentan a las elecciones, el Ibex 35 y la CEOE".

En este sentido, Matute ha ironizado describiendo la figura de "los emprendedores de Schrödinger" (en referencia a la paradoja y al experimento teórico del gato dentro de una caja): "Son emprendedores de fuerza hercúlea para hacer frente a cualquier dificultad, pero si se decide elevar el SMI 20 euros entonces tienen que bajar la persiana. Curioso paradigma", ha concluido.

SÁNCHEZ DEFIENDE QUE EL SMI HA SUBIDO CASI UN 30% DESDE 2018

En su segunda respuesta, Sánchez ha reivindicado que, desde que es presidente, su Gobierno ha subido un 29% el salario mínimo y ha retado al diputado de la izquierda 'abertzale' a encontrar otro Gobierno europeo que haya incrementado este suelo retributivo a ese ritmo.

En todo caso, el presidente del Ejecutivo ha defendido que su gabinete está "haciendo mucho y muy bueno en el marco del diálogo social por los trabajadores" y ha recalcado que su "hoja de ruta" y su "compromiso" plasmado en el programa de Gobierno "es de legislatura".

contador