ep la vicepresidenta primera y ministra de hacienda maria jesus montero llega a una sesion plenaria
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llega a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de noviembre de 2024, en Madrid (España). La ley del impuesto a las multinacionales que impone la Unión Europea, en laEduardo Parra - Europa Press

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mostrado su agradecimiento al conjunto de grupos políticos en el Congreso que han hecho posible el acuerdo sobre la ley del impuesto a las multinacionales que impone la Unión Europea, en la que se ha añadido parte del paquete fiscal que el Gobierno había anunciado.

Durante el debate en la Cámara Baja de la reforma fiscal, antes de las votaciones, la titular de Hacienda ha agradecido a los socios de investidura su capacidad de diálogo para llegar a consensos que permiten "construir un sistema fiscal más justo, más redistributivo, que blinda el Estado del Bienestar y protege a los ciudadanos frente a situaciones catastróficas como la DANA".

Las palabras de Montero se producen minutos después de que Podemos haya anunciado un acuerdo 'in extremis' con el PSOE para impulsar una nueva proposición de ley que regule el impuesto a las energéticas a cambio de su apoyo a la reforma fiscal.

"Para poder llegar a acuerdos a veces tenemos que abandonar nuestras posiciones de máximos", ha señalado la ministra de Hacienda, tras reconocer que, en este sentido, se siente "profundamente orgullosa" de la Cámara.

Pese al acuerdo con Podemos para sacar adelante el paquete fiscal, la secretaria general de la formación, Ione Belarra, ha denunciado que en estas semanas se ha vivido un proceso "absolutamente esperpéntico" con respecto a la negociación.

La diputada ha criticado que el Partido Socialista, en vez de optar por el camino de negociar con la izquierda en el Congreso, se ha decantado por cerrar primero un acuerdo con el PNV y con Junts y "después ir a hacerle un trágala a los grupos de izquierdas". Además, ha advertido a los socialistas de que no puede seguir con la estrategia del "malmenorismo".

Frente a esto, la diputada del PNV, Idoia Sagastizabal, ha criticado las posiciones de "máximos" de algunas formaciones que apoyaron la investidura en esta negociación y, aunque el PNV apoya el proyecto, la formación ha reiterado la necesidad de reformar el sistema fiscal.

"Si de verdad la intención es sacar adelante este proyecto de ley, hay que tener en cuenta que aquellos grupos que facilitamos la investidura, nos obliga a abandonar posiciones maximalistas por posiciones para la negociación y el acuerdo, lo que nos exige a todos hacer cesiones", ha remarcado Sagastizabal.

JUNTS APOYA PERO AVISA: "NO FORMAMOS PARTE DE NINGÚN BLOQUE"

Por su parte, Josep Maria Cruset, de Junts, ha destacado que este paquete fiscal será en beneficio de los catalanes "por miles de millones de euros" y ha recalcado que esto será gracias a los votos de su formación.

Además, Cruset ha dejado claro que su formación "no forma parte de ningún bloque, ni de unos ni de otros". "Nosotros no estamos aquí para estabilizar a nadie y nosotros solo votamos a favor de Cataluña y su gente", ha recalcado.

ERC CELEBRA EL ACUERDO SOBRE EL IMPUESTO A ENERGÉTICAS

La diputada de ERC, Pilar Vallugera, ha celebrado el acuerdo paralelo a este paquete para prorrogar el impuesto a energéticas y ha subrayado que se está demostrando que el sistema impositivo no es el elemento fundamental a la hora de decidir deslocalizaciones.

"Por lo tanto, se acabó el chantaje sistemático de las energéticas hacia los gobernantes. No puede mandar el dinero, tiene que mandar la política, porque la soberanía popular está aquí, no en los consejos de administración", ha subrayado Vallugera.

NO CREEN QUE SEA SUFICIENTE

En opinión de Bildu, Oskar Matute ha advertido de que, pese a que esta iniciativa cuenta con un apoyo amplio, no va a resolver del todo el enorme problema que hay entre lo que pagan las multinacionales y las grandes empresas y lo que pagan los trabajadores.

"Esto es sólo un primer paso y así debe entenderse, porque no es razonable que sea justo que quien más tiene pague menos. O dicho de otra manera, no es razonable que los que menos tienen sigan aportando porcentualmente más que aquellos que viven vidas de lujo", ha señalado el diputado.

En este sentido, desde Sumar, Carlos Martín Urriza ha avisado de que su formación no va a renunciar a una reforma fiscal de más largo alcance, con medidas que han sido tumbadas en Comisión.

Por ejemplo, Martín se ha referido a un impuesto a grandes herencias para evitar el dumping fiscal entre comunidades autónomas, un impuesto a los bienes de lujo o la eliminación de las exenciones en los seguros médicos privados y en el IVA de la educación privada.

Tampoco renuncian a eliminar los beneficios fiscales de las socimis ni a imponer un IVA del 21% al alquiler turístico "para rebajar su rentabilidad y que esas viviendas ubicadas en zonas tensionadas se dediquen a las viviendas permanentes".

Por su parte, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha trasladado su apoyo a este paquete, tras defender el mantenimiento e incremento del impuesto a la banca y del gravamen a las energéticas, el aumento el impuesto de patrimonio y también la conversión en permanente del impuesto a las grandes fortunas.

PP Y VOX CRITICAN EL "DESPROPÓSITO" DE LA REFORMA

PP y Vox, por su parte, han trasladado su rechazo al paquete planteado por el Gobierno. El diputado 'popular' Pedro Puy Fraga ha lamentado que lo que debía de ser la tramitación de un impuesto consensuado a nivel internacional, europeo y español, se ha convertido en un "despropósito tributario, en un ejercicio de populismo, en la conversión de una reforma fiscal".

Por su parte, el diputado de Vox José María Figaredo ha señalado que el Gobierno es "una auténtica vergüenza para los trabajadores de España, que día a día ven cómo les exprimen hasta el último céntimo".

contador