ep archivo   el secretario de estado de empleo y economia social joaquin perez rey i y el director
Archivo - El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey (i), y el director General de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez (d), durante una rueda de prensa, en el Ministerio de Trabajo, a 2 de junio de 2023, en Madrid (Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Afirma que no hay signos de ralentización

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los secretarios de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, han celebrado que este enero haya aumentado el paro y caído la afiliación "menos" de lo que es habitual para un primer mes del año, que califican como el "más estacional" del ejercicio.

"Es un mes particular para el empleo, negativo en relación al paro registrado. En los últimos 26 años ha subido por el fin de la campaña de Navidad y este enero no es una excepción, (...) pero esta subida es una de las más livianas de la serie histórica", ha recalcado Pérez Rey durante la presentación de los datos de desempleo de enero.

Por su parte, Suárez ha achacado esta caída de la afiliación en enero a que este mes tiene el componente "más estacional" del año, por lo que ha pedido mirar los cifras desestacionalizadas, donde se refleja un aumento en el número de afiliados de 38.357, frente a la pérdida de 231.250 afiliados en relación a la afiliación media. "Es un contraste fuerte por ese componente [estacionalidad] tan fuerte que tiene enero más que ningún otro mes", ha indicado.

No obstante, ha insistido en que la caída de la afiliación media de enero, que supuso un 1,1% menos respecto al mes anterior, se sitúa igualmente en la media de caídas de los años anteriores, ya que para igual mes en 2023 cayó un 1,1%, en el 2022 fue el 1%, en el 2021 del 1,2% y en enero del 2020 --antes del estallido de la pandemia del Covid-19-- del 1,3%.

"Esto pone de manifiesto que se trata de un mes típicamente condicionado por el fin de la campaña de Navidad y factores estacionales que nos ofrecen una fotografía menos positiva", ha recalcado Suárez, quién ha añadido que las cifras en este primer mes del año no hacen prever al Gobierno que vaya a haber una "ralentización" en el mercado laboral.

PRESUME DE LA AFILIACIÓN Y PARO FEMENINO Y JUVENIL

En relación a la afiliación y tasa de desempleo femenino y entre el grupo de edad más joven, Pérez Rey ha asegurado que el incremento del paro femenino "no es buena noticia", pero ha destacado que, de media, el desempleo femenino crecía en enero aproximadamente en 60.000 trabajadoras, mientras que este enero solo ha sido de 41.904. "Dentro del elemento negativo, estamos por debajo de lo que suele suceder", ha recalcado.

Por su parte, Suárez ha indicado que "nunca ha habido tantas mujeres afiliadas" como en la actualidad y ha destacado que, de esta manera, se está corrigiendo uno de los "principales problemas estructurales" del mercado de trabajo español, donde las mujeres han tenido tradicionalmente "un papel menos relevante" porque había una proporción menor las mismas y porque el papel que desempeñaban en términos de calidad del empleo y salariales era "un papel secundario".

"Esto se está corrigiendo, nos queda muchísimo para hacer, pero la tendencia es una tendencia positiva y por tanto tenemos que aprovechar este impulso para seguir cerrando esa brecha insoportable", ha añadido.

En lo que respecta a los datos de afiliación y desempleo juvenil, Pérez Rey ha indicado también que el incremento de este enero (7.189) contrarresta con los 10.000 jóvenes menores de 25 años que se sumaban al desempleo "normalmente" en los años anteriores. Por su parte, Suárez ha indicado que la evolución del empleo en este colectivo se está "intensificando" mes tras mes.

ASEGURAN "ESTABILIZACIÓN" EN LOS FIJOS DISCONTINUOS

Preguntado por los fijos discontinuos, Suárez ha asegurado que la cifra de este colectivo en enero confirma que se ha producido una "estabilización" en la que el número de contratos dentro de esta modalidad "no responde al trasvase de temporales a fijos discontinuos, que se produjo tras la aprobación de la reforma laboral", sino que responde "a la propia marcha de la actividad y necesidades de la economía".

En esta línea, ha destacado que en enero del 2024 son 805.000 los afiliados con este tipo de empleo, mientras que en enero de 2023 eran 791.000, un incremento de 13.000 fijos discontinuos que muestran una fotografía "casi idéntica" de una año a otro y confirman esta "estabilización".

Al respecto, Pérez Rey ha recordado que según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2023, hay 651.500 fijos discontinuos en España, lo que representa el 3,6% del mercado laboral.

Por otro lado, al ser preguntados por los fijos discontinuos inactivos, los secretarios de Estado de Trabajo y de Seguridad Social han recordado que estos "no computan".

contador