ep i d el secretario general de ccoo unai sordo la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo y
(I-D) El secretario general de CCOO, Unai Sordo; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, posan a su llegada a una reunión, en el Ministerio de Trabajo, a 31 de enero de Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha resaltado que gracias al acuerdo con los sindicatos se hace efectivo uno de los grandes compromisos de la legislatura: que el salario mínimo interprofesional (SMI) alcance al menos el 60% del salario medio español.

"Un día muy importante para las trabajadoras y trabajadores de nuestro país: subiremos el salario mínimo a 1.080 euros, un 8%, en 2023", ha publicado Díaz en su cuenta de Twitter.

"Gracias al acuerdo con sindicatos hacemos efectivo uno de los grandes compromisos de la legislatura: alcanzar al menos el 60% del salario medio", agrega la ministra en el tuit, colgado inmediatamente después del anuncio de la subida del SMI realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera comparecencia del año en el Pleno del Senado.

Asimismo, Díaz ha reconocido que son los trabajadores los que "están sufriendo por la pérdida del poder adquisitivo" que conlleva la inflación. En este escenario, se ha mostrado satisfecha por el acuerdo bipartito con los sindicatos en torno a la subida del SMI, que ya ha subido un 47% desde el inicio de la legislatura.

"Estoy contenta no por el Gobierno, sino por los trabajadores del país", ha apostillado Díaz, que ha incidido en que pese a haber teorizado sobre la posibilidad de que una subida del SMI destruye empleo, ha resultado, según ha explicado, en la "mejor estrategia y herramienta más eficaz contra la pobreza salarial", así como para reducir la igualdad retributiva entre hombres y mujeres.

Esta nueva subida del SMI se aplicará con efectos retroactivos, desde el 1 de enero de 2023. Los expertos que asesoran al Gobierno recomendaban elevar el SMI entre un 4,6% y un 8,2% para 2023, al objeto de situar esta renta mínima entre 1.046 y 1.082 euros al mes.

CC.OO. pedía que el SMI se situara entre 1.082 y 1.100 euros y UGT quería llevarlo directamente hasta los 1.100 euros mensuales. Díaz, por su parte, se había mostrado partidaria de ir hacia la banda alta, de 1.082 euros, y de revisarlo a lo largo del año si fuera necesario.

contador