Avisa de que la pérdida de poder adquisitivo es generalizada y de que reducir la inflación hasta el 2% "será difícil y llevará tiempo"
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
BBVA Research ha revisado este martes cuatro décimas al alza su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español en 2023, hasta el 1,6%, reduciendo la probabilidad de una contracción a corto plazo, aunque ha recortado sus estimaciones de cara a 2024 desde el 3,4% al 2,6%.
El principal factor que explica la mejor evolución del PIB durante este año es la capacidad de la economía europea para evitar escenarios de restricciones en el uso de la energía y la disminución en el coste para generarla, según ha explicado el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, durante la rueda de prensa para presentar el nuevo informe sobre la 'Situación España'.
BBVA Research señala en su informe que la economía se muestra resiliente ante la subida del precio de la energía, al tiempo que los cuellos de botella van desapareciendo, las previsiones de crecimiento mejoran en el entorno global y la demanda interna se apoya en el ahorro acumulado en la pandemia y en algunas políticas públicas.
De hecho, el servicio de estudios de BBVA estima que en la primera parte de 2023 el PIB podría aumentar entre un 0,3% y un 0,5% en el primer trimestre de 2023 (frente a un avance del 0,2% en el último trimestre de 2022).
Se espera que esta resiliencia continúe y que, en el escenario más probable, el PIB español crezca un 1,6% en 2023, gracias también a un entorno global más favorable. Por un lado, BBVA Research prevé que el PIB de la eurozona aumente un 0,6% en 2023, frente a la caída de 0,1% que apuntaba hace tres meses*.
Por su parte, China, que se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de España, ha dejado atrás el confinamiento y la actividad parece recuperarse con fuerza, lo que hace ahora más probable que su PIB avance por encima del 5%. En Estados Unidos., BBVA Research ha revisado al alza la previsión de crecimiento del PIB en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 0,8%.
FONDOS EUROPEOS E IMPACTO DE OTRAS MEDIDAS
BBVA Research destaca en su informe que durante 2023 podrían llegar a ejecutarse entre 15.000 y 20.000 millones de euros relacionados con los fondos Next Generation EU (NGEU), tras un 2022 en el que habrían llegado a la economía real unos 13.000 millones de euros.
Asimismo, el incremento de las pensiones y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) habrían tenido un impacto positivo sobre el consumo privado. A esto hay que añadir el efecto que pueda tener la aportación de 200 euros a familias de bajos ingresos para hacer frente al aumento en el precio de los alimentos, así como la extensión de las reducciones impositivas para contener el alza en el coste de la electricidad y de los alimentos.
Finalmente, la reforma laboral habría reducido la volatilidad del empleo y cabría esperar, según BBVA Research, un incremento en la productividad a medio plazo por la mayor inversión en capital humano que harán las empresas y los trabajadores gracias a la mayor estabilidad en las relaciones contractuales.
De cara al próximo ejercicio, no obstante, los expertos de BBVA Research han revisado a la baja la previsión de crecimiento para 2024, del 3,4% al 2,6%, dado que la inflación "amenaza la recuperación del consumo y de la inversión".
INFLACIÓN DEL 4% ESTE AÑO Y DEL 3% EL PRÓXIMO
En ausencia de reducciones adicionales en el coste de la energía, o de una desaceleración más intensa de la economía, se espera que la inflación total caiga hasta el entorno del 4% en promedio este año y que la subyacente se mantenga entre el 5 y el 6%, para que ambas se sitúen en el 3% en 2024.
"La pérdida de poder adquisitivo es generalizada. Reducir la inflación hasta el 2% será difícil y llevará tiempo", han anticipado los expertos de BBVA Research.
De su lado, la mayor subida de los tipos de interés, podría restar alrededor de un punto al crecimiento del PIB del bienio 2023-2024, y aumenta la probabilidad de un ajuste más intenso en Estados Unidos y la eurozona, aumentando los riesgos sobre la economía española.
PRINCIPALES RIESGOS PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
Los expertos también han advertido de que algunas medidas recientes pueden ralentizar el crecimiento de la inversión privada, al tiempo que los riesgos al alza de la inflación y del coste de financiación se mantienen. Además, advierten de que la política monetaria actúa con retraso y la sensibilidad de hogares y empresas puede acentuarse según se agote el ahorro.
Por ello, desde BBVA Research creen que es necesario que el desequilibrio de las cuentas públicas disminuya y reduzca laspresiones sobre los precios. "El esfuerzo reformador debe proseguir para dar seguridad sobre la sostenibilidad de medio plazo de las finanzas públicas, mejorar el funcionamiento del mercado laboral, incrementar la competencia, aumentar el nivel de formación y consolidar un marco regulatorio que continúe atrayendo inversión", han insistido.