MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Federación de Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado (Fedeca) ha advertido este miércoles de que emprenderá "todas las acciones legales oportunas" para defender unas oposiciones "justas" y evitar la "arbitrariedad" de las promociones internas.
Funcionarios del Cuerpo A1 de la Administración se han concentrado este miércoles frente al Ministerio de Hacienda y Función Pública para manifestar su total desacuerdo con incrementar la plantilla de funcionarios mediante la inclusión de puestos interinos.
La Federación que aglutina a los cuerpos superiores de la Administración --Abogados del Estado, Inspectores de Hacienda, Inspectores de Trabajo, Interventores y Auditores del Estado, entre otros Cuerpos A1-- ha alertado de que la inclusión de estos puestos desestabiliza la función pública, y, por ende, los servicios que se prestan a los ciudadanos, dado el carácter temporal que tienen dichos trabajos.
Según han explicado a través de un manifiesto difundido con motivo de la concentración de este miércoles, se viene observando el riesgo a ese incremento que se pretende producir, ya que, en las convocatorias de oposiciones, publicadas oficialmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se han incluido una cláusula genérica donde se admite, "sin ningún tipo de explicación" por parte del órgano convocante, la inclusión de funcionarios interinos que pasarían a desempeñar puestos de funcionarios de carrera, con arreglo a criterios "nunca antes vistos" en la Administración.
La organización ha querido dejar claro que no está en contra de ningún puesto actual de interino, ya seleccionado en el pasado, pero sí de la selección futura de más funcionarios interinos, por lo que manifiesta su apoyo a la situación de personas que han sido elegidas mediante este procedimiento, pero deja bien claro que no apoyará ninguna propuesta que permita seguir incrementando la plantilla interinos, menos en aquellos puestos que implican el ejercicio de potestades públicas.
En consecuencia, desde Fedeca han defendido que la función pública se incremente exclusivamente con funcionarios de carrera --salvando las situaciones absolutamente excepcionales que contempla la normativa actual-- y que se garantice el cumplimiento escrupuloso de la selección con arreglo a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.
Ha subrayado así que la función pública está al servicio del ciudadano y nunca de intereses particulares o de otra índole, por lo que insisten en que debe prestarse con la cualificación necesaria y la independencia que concurren fundamentalmente en la selección de los funcionarios de carrera que han pasado un riguroso proceso selectivo.
También ha recordado en este punto que la Unión Europea ya reprendió a España por la "utilización abusiva" de esta figura de funcionarios interinos. El Plan de Recuperación, transformación y resiliencia que España mandó a la Unión Europea incluye el compromiso de acabar con la temporalidad en el empleo público por lo que abrir ahora las convocatorias de funcionarios de carrera a posibles entradas de más interinos "choca frontalmente con los objetivos expuestos en dicho plan", ha advertido Fedeca.