Alemania se contrajo en el tercer trimestre, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 0,1% en comparación con el trimestre anterior, según los datos de Destatis, la Oficina Federal de Estadística
"La economía alemana comienza la segunda mitad del año con una base ligeramente más débil", señalan en el comunicado.
En términos interanuales, la economía alemana se contrajo un 0,3% en el tercer trimestre.
"Las cifras harán muy poco para acallar el debate actual sobre si Alemania es o no una vez más el hombre enfermo de Europa. De hecho, desde que comenzó la guerra en Ucrania, la economía alemana ha crecido sólo en dos de los últimos seis trimestres. Lo que es aún peor es que, más de tres años después, la economía se mantiene actualmente apenas por encima de su nivel anterior a la pandemia", destacan los analistas de ING.
Consideran que estos datos por sí solos subrayan que la economía alemana se ha convertido al menos en una de las rezagadas en crecimiento de la eurozona. "Este débil desempeño del crecimiento tiene una larga lista de explicaciones: está el viento en contra cíclico derivado de la inflación, los precios de la energía aún elevados y la incertidumbre energética, tipos de interés más altos y el papel cambiante de China de ser un destino de exportación floreciente a ser un rival que necesita menos productos alemanes".
"Pero también existen desafíos estructurales bien conocidos, que van desde la demografía hasta la transición energética y muy pocas inversiones", añaden. De cara al futuro, creen que es probable que ni los obstáculos cíclicos ni los desafíos estructurales desaparezcan o cambien en el corto plazo. "Parece que la economía alemana permanecerá en la zona de penumbra entre una contracción menor y un estancamiento no sólo este año sino también el próximo", afirman.
Para Pantheon Macroeconomics, la economía alemana "está una vez más al borde de una recesión técnica" y "está firmemente estancada en el barro". "Dudamos que surja en el cuarto trimestre y los riesgos se inclinan a la baja para principios de 2024", dicen.
La Oficina Federal de Estadística publicará los resultados detallados del tercer trimestre el próximo 24 de noviembre.