No ve posible que puedan retornar a una situación financieramente sostenible
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha situado a los ayuntamientos de Jaén, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Parla (Madrid) como las tres corporaciones locales que se encuentran en un nivel "crítico" a nivel económico, en el que no se ve posible el retorno a una situación sostenible.
Así consta en la actualización del Observatorio de Corporaciones Locales de la AIReF, en el que identifica cinco grandes grupos en cuanto a su situación económica y su posible recuperación en los próximos años. En concreto, aprecia el nivel de riesgo de cada una de las entidades locales de más de 20.000 habitantes, así como la capacidad para volver a una situación sostenible de las que tienen mayores problemas.
Este nuevo módulo presentado por la AIReF analiza diversos indicadores como la deuda financiera sobre los ingresos corrientes, el período medio de pago a proveedores, el remanente de tesorería sobre ingresos corrientes, el tiempo de retorno a un nivel de deuda financiera sostenible y el saldo no financiero sobre ingresos corrientes.
En el grupo de "situación crítica", con el que no se estima posible el retorno a una situación sostenible, están los ayuntamientos de Jaén, Jerez de la Frontera y Parla. La AIReF coincide así con otros organismos económicos, que creen que estos municipios no saldrán de la quiebra pese a las ayudas del Gobierno.
Los ayuntamientos de Algeciras (Cádiz), Los Barrios (Cádiz) y Navalcarnero (Madrid) se encuentran en riesgo "muy alto", con un posible retorno de su situación económica en un periodo de entre 40 y 100 años, según la AIReF.
Otras seis entidades se encuentran en un nivel de riesgo "alto", con un posible retorno en un periodo entre 20 y 40 años: Alcorcón (Madrid), Arcos de la Frontera (Cádiz), Barbate (Cádiz), Gandía (Valencia), Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y Totana (Murcia).
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) también sitúa a otras entidades locales en un riesgo moderado, con un posible retorno en un período entre 10 y 20 años; y a otras en riesgo bajo, con un eventual retorno a una situación financiera saneada igual o menor de 10 años.