MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, confía en que PNV y Junts apoyarán la reducción de jornada laboral sin pérdida de salario, una propuesta recogida en el acuerdo de Gobierno y que se tramitará como proyecto de ley, lo que abrirá la puerta a introducir cambios vía enmienda.
Coincidiendo con un evento que tenía en el Congreso, Díaz ha hecho una valoración de la situación parlamentaria para reducir la jornada, y ha señalado que las posturas de los grupos catalanes y vascos van bien encaminadas para que apoyen su propuesta.
Aunque la posición de Junts sobre este asunto todavía no es conocida en público, PNV sí dijo que reducir la jornada hasta las 37,5 horas no tendría una gran afección en Euskadi porque la mayoría de convenios ya tienen esa condición.
EVITA REPLICAR A GARAMENDI
También ha tenido tiempo para analizar los avances en el diálogo social con sindicatos y patronal para reducir la jornada, después de que la parte que representa a las empresas se haya mostrado crítica con el plan de Trabajo.
"Por primera vez desde enero, la patronal española entró en la negociación y me parece que esto es muy importante", ha dicho la vicepresidenta sin entrar a replicar al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien considera que la propuesta de Trabajo supone "regalar" 12 días de vacaciones para los trabajadores.
A juicio de Yolanda Díaz, ahora toca que la mesa del diálogo social vuelva a reunirse la semana que viene para trabajar y que lo haga "con la discreción que necesita" para intentar cerrar un acuerdo sobre el que, dice, "hay margen" para alcanzarlo.
En este sentido, ha incidido en la importancia de que la jornada dure menos, pues es una medida que mejorará la productividad de las empresas y la vida de las personas, que pasarán tener unas mejores condiciones.