ep magdalena valerio 20180614095002
Magdalena ValerioEuropa Press

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha vuelto a insistir este jueves en que se pueden llegar a consensos políticos y en el marco del diálogo social para cambiar determinados aspectos de la reforma laboral.

Tras descartar ayer derogar por completo la reforma laboral de 2012 por la debilidad del PSOE en el Parlamento, Valerio, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha subrayado que los agentes sociales plantearon ayer en su reunión en el Palacio de la Moncloa la posibilidad de llegar a acuerdos tripartitos sobre varias cuestiones que modificarían parcialmente la reforma laboral.

Entre dichas cuestones, ha explicado, se encuentran la formación, donde "se necesita un acuerdo potente"; subcontratas, contratos de relevo, 'ultraactividad', dar prevalencia al convenio de sector sobre el de empresa, prevención de riesgos laborales, reducir la brecha salarial y el refuerzo de la Inspección de Trabajo para luchar contra el empleo irregular, el abuso de la contratación a tiempo parcial fraudulenta y los 'falsos autónomos'.

Preguntada por si la reforma laboral podría "retocarse" por decreto, Valerio ha vuelto a descartarlo, argumentando que esta figura sólo debe utilizarse en casos extraordinarios y de urgente necesidad y que luego debe convalidarse en el Parlamento.

"Una de las cosas que va a tener que hacer este Gobierno es dedicar mucho tiempo a gestar acuerdos. Hay margen de maniobra, pero somos realistas. Yo estoy convencida de que podremos hacer muchas cosas. Cuando se tiene menos tiempo y si nos lo tomamos en serio, conseguiremos más cosas. La Constitución Española se aprobó en tiempo récord y fuimos capaces de hacerlo", ha recordado.

La ministra ha afirmado que la reunión de ayer con los agentes sociales le resultó "muy esperanzadora" porque sindicatos y empresarios le transmitieron que "están a punto de cerrar un acuerdo salarial".

"No dieron fecha, pero parece ser que las bases fundamentales del acuerdo están ya sentadas (...) Mi percepción es que está bastante hilado y eso es muy importante, porque es fundamental que suban los salarios y mejoren las condiciones laborales y, si eso pasa, también mejoran los ingresos de Seguridad Social", ha señalado.

"SÓLO CON IMPUESTOS NO SE RESUELVE EL DÉFICIT EN PENSIONES"

Ha recordado que el PSOE llevaba en su programa un impuesto a la banca y a las transacciones financieras como vía también para financiar las pensiones.

Valerio ha indicado, además, que el problema de la Seguridad Social es de ingresos y ha recordado que el PSOE llevaba en su programa un impuesto a la banca y a las transacciones financieras como vía también para financiar las pensiones.

En cualquier caso, ha apuntado que sólo con esos impuestos no se resuelve el déficit de la Seguridad Social, por lo que habrá que inyectar otros ingresos, además de "racionalizar los gastos".

Noticias relacionadas

contador