ep el maximo responsable de la union de profesionales y trabajadores autonomos upta eduardo abad
El máximo responsable de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad SabarísUGT

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha instado a las comunidades autónomas (CC.AA.) a que establezcan una ayuda complementaria para los autónomos beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad, así como de la prestación por cese de actividad compatible con el trabajo hasta alcanzar el 100% de la base mínima de cotización.

Según ha apuntado la organización en documento en el que recoge una serie de medidas "urgentes" para hacer frente a la situación actual y a la que previsiblemente se podrá llegar ante la evolución de la pandemia.

Así, pide que haya una ayuda a fondo perdido por importe del 50% de la base mínima de cotización durante el periodo de duración de la prestación para los beneficiaros de las prestaciones extraordinarias por cese de actividad aprobadas el pasado mes de septiembre y que el importe sea del 30% de la base mínima de cotización para los autónomos que se beneficien del cese de actividad compatible con el trabajo y para los autónomos de temporada que tienen la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Por otro lado, UPTA aboga por que se establezcan mecanismos específicos de protección social extraordinaria para los familiares colaboradores, desvinculando el acceso a la prestación del acceso a la misma por la persona titular del negocio.

También cree que se deberían ampliar los sectores de aplicación del supuesto de empresas con una amplia tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y una tasa reducida de recuperación de actividad por las limitaciones y restricciones impuestas y hacerlo, al menos a las empresas de servicios de comidas y bebidas y a las actividades de creación, artísticas y espectáculos (con código CNAE 56 y 90, respectivamente).

Por otro lado, piensa que se deberían equiparar los periodos de cuidados de hijos afectados por Covid a la incapacidad temporal por contingencias profesionales y que se debería aprobar una exención en el pago de la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante las situaciones de incapacidad temporal por motivo del coronavirus.

Para UPTA, es necesario, además, revisar y adaptar el cálculo de los signos, índices y módulos del régimen de estimación objetiva o por módulos del IRPF, ya que "la rigidez de la tributación en este método dificulta prever la evolución de un negocio en un entorno económico y cambiante".

También en materia fiscal, insta a que se reconozcan los aplazamientos o moratorias para el pago de impuestos y de las deudas de derecho público concedidas, hasta el plazo de un año o a un tipo de interés no superior al 3%, y pide ampliar el plazo de presentación de autoliquidaciones del cuarto trimestre así como los resúmenes anuales de impuestos al menos hasta el 20 de abril de 2021, "pudiendo ampliarse esta fecha en función de la evolución de la pandemia".

Además, solicita a las administraciones y entidades públicas que establezcan exenciones o bonificaciones de tasas e impuestos municipales vinculados a la actividad económica, que se reconsideren los aplazamientos y moratorias para el pago de las cuotas de la Seguridad Social, que se renegocien los avales o microcréditos para autónomos aprobados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o que se aprueben moratorias o aplazamientos del pago de la renta de arrendamientos para el uso distinto de la vivienda correspondiente al periodo de tiempo que dure el estado de alarma y sus prórrogas.

Según UPTA, se debe también recuperar las medidas extraordinarias sobre flexibilización de los contratos de suministro para autónomos y empresas, considerar como gasto deducible en el IRPF los cheques o vales comidas que se consuman en establecimientos de hostelería y establecer mecanismos que permitan encuadrar al sector turístico en las actividades vinculadas al mismo pero que no se encuadran en CNAES específicos relacionados con el sector, como por ejemplo pasa con las tiendas de souvenirs.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, cree que si no se ponen en marchas estas medidas, "el trabajo autónomo sufrirá un desgaste que será irreparable".

"Los trabajadores que ahora mismo tienen sus negocios cerrados necesitan que se tomen decisiones urgentes que mejoren la precaria situación que vienen arrastrando y la que se les presenta en los próximos meses", ha resaltado.

contador