MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
UGT destaca que un 20% de los convenios firmados en lo que va de año contienen cláusulas referidas al trabajo en remoto, cuatro puntos más que en 2023, debido al auge de los trabajadores que demandan una regulación convencional del teletrabajo en sus empresas y por un cambio de actitud de los empleadores.
En un comunicado, el sindicato ha pedido a las compañías no ser reticentes con el trabajo en remoto y no exigir a los trabajadores volver al presencialismo a tiempo completo, como está ocurriendo con algunas empresas en Estados Unidos, donde las compañía aprovechan la existencia de leyes laborales más laxas para erradicar el teletrabajo.
En este sentido, desde UGT recuerdan que en España la regulación del teletrabajo reposa sobre los convenios colectivos y, en su defecto, sobre la ley de trabajo a distancia; una norma que estipula que las modificaciones, icluyendo el porcentaje de presencialidad, deberán acordarse con la persona trabajadora y sus representantes.
De igual manera, recalcan que el 'V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva' --vigente hasta 2025-- asume la literalidad de la ley de trabajo a distancia y la autonomía de la negociación colectiva en lo relacionado al teletrabajo.
"Las cifras no dejan lugar a dudas: a pesar de las reticencias de las empresas, en 2023 se firmaron 181 nuevos convenios colectivos que regulan el trabajo a distancia, un 20% más que 2022 y un 364% más que antes de la irrupción de la pandemia", añaden desde el sindicato.
A su vez, recuerdan a los trabajadores que es "ilegal" que una empresa imponga una reducción del salario a cambio de conservar el teletrabajo entre su plantilla.