MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

UGT ha valorado positivamente el aumento de los salarios de los empleados públicos, aunque ha apuntado que este gesto "no es suficiente" y ha instado al Gobierno a solucionar el conflicto abierto en instituciones penitenciarias y a avanzar en las negociaciones abiertas en la Función Pública como la del IV Convenio Único del Personal Laboral de la Administración General del Estado.

Asimismo, en un comunicado, UGT ha pedido que se recupere el derecho al acceso a la jubilación anticipada, parcial y el contrato de relevo para este colectivo de trabajadores. "Este es el único punto que se debe solventar para lograr la firma del acuerdo", ha recordado la organización sindical.

En esta línea, ha recordado que los ejes fundamentales como salario y empleo ya están resueltos, después de que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública se comprometiera a dedicar una cuantía "muy importante" de los fondos adicionales pactados a las retribuciones básicas del convenio único.

Así, se alcanzaría un salario de cara a 2020 (final del periodo de vigencia del convenio) de unos 1.150 euros al mes en las categorías salariales más bajas de la función pública.

Sobre la jubilación parcial anticipada, UGT ha afirmado que es una de las principales reivindicaciones para una plantilla tan envejecida como la de Administración General, "donde el 72% de los trabajadores es mayor de 50 años".

El sindicato también ha advertido de que es "el momento" de iniciar un proceso real de negociación en instituciones penitenciarias, ya que "corre el riesgo de acabar sobrepasado por un conflicto que ya lleva meses enquistado y afecta 23.000 trabajadores".

contador