MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El secretario general de FESMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros, ha reclamado este jueves que no se disuelvan las Cortes en España para una nueva convocatoria de elecciones generales sin que antes se hayan modificado las cuestiones "más lesivas" de la reforma laboral, sea mediante un acuerdo o a través de un real decreto.
En la apertura del encuentro 'La digitalización en España: retos y oportunidades', Cilleros ha remarcado que si estos cambios no se llevan a cabo, sería "un timo y una estafa" del Gobierno a la clase trabajadora y a la sociedad en su conjunto.
En este sentido, ha incidido en que esto no significa que el sindicato renuncie a derogar la última reforma laboral, pero ha reconocido que es consciente de lo difícil que es lograr este objetivo con el actual escenario parlamentario.
De hecho, ha criticado la actitud de la clase política española, que mira más por sus propios intereses que por el país, y ha rechazado que esté continuamente realizando discursos populistas, "cuando no demagógicos y chantajistas".
"Este país necesita estabilidad, la sociedad necesita estabilidad y las empresas necesitan estabilidad", ha incidido Cilleros, quien ha afirmado que el ruido político está evitando que se traten otros temas importantes como es el de la digitalización.
A este respecto, ha advertido de que si en España se siguen sin aprovechar las nuevas tecnologías y la digitalización, "el país encallará y no tendrá futuro", y ha subrayado que no se pueden regular las tecnologías digitales del siglo XXI con reglas del siglo XX.
En este sentido, ha remarcado que el problema no es la revolución digital en sí misma y ha instado a aprender de lo que ocurrió en la revolución industrial, en la que no se quemaron las fábricas y se optó por negociar y buscar el acuerdo. Así, ha abogado por una "transición laboral justa", algo que no es difícil y para lo que es necesario primero voluntad.
"Lo mismo que no quemamos las fábricas, no podemos quemar la realidad", ha incidido Cilleros, quien también ha agregado que las plataformas digitales han venido para quedarse y los trabajadores o se adaptan o se quedarán "mirando las musarañas".
Por otro lado, también ha acusado a la CNMC de querer "estrangular la actividad y la inversión" en España con sus decisiones y ha criticado que cuestione el acuerdo entre empresas y sindicatos sobre la negociación colectiva al considerar que puede vulnerar la libre competencia, algo que, ha defendido, no tiene sentido, ya que estos actores están en contra de la competencia salvaje.