MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
UGT ha reclamado la convocatoria de una mesa de diálogo social sobre prevención de riesgos laborales, con el objetivo de aprobar una nueva 'Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo' que sea capaz de frenar el aumento de las muertes y accidentes en el trabajo, que hasta febrero se saldó con 120 fallecidos, 27 más que en los dos primeros meses de 2019.
El sindicato ha lamentado este ascenso del 29% en el número de fallecidos como consecuencia de su trabajo, así como los 194.580 accidentes laborales producidos en este mismo periodo, y vaticina que aumentarán los casos una vez se normalice la situación derivada del coronavirus, que ha podido retrasar la tramitación de estos datos.
"El sindicato es consciente de que luchamos actualmente contra una pandemia que está provocando una crisis sanitaria y económica sin precedentes, pero no por ello hay que renunciar a la lucha contra la lacra de la siniestralidad laboral, que cada año le cuesta la vida a un buen número de personas trabajadoras", explica UGT en un comunicado.
La organización sindical destaca que la primera causa de accidente laboral fue el sobreesfuerzo físico sobre el sistema músculo esquelético, con 27.868 accidentes, además de que el 72% de los accidentes de trabajo con baja se registró entre varones.
La industria manufacturera fue la sección de actividad que acumuló un mayor número de accidentes de trabajo con baja durante la jornada de trabajo, con 16.447 casos, seguida por el comercio con, 12.001 accidentes registrados, y por la construcción, con 11.712 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral.