MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

UGT FICA y la dirección de Uvesa España han firmado un preacuerdo para la integración de los 900 cooperativistas de las plantas de Rafelbuñol (Valencia) y Tudela (Navarra) en la plantilla, tras dos meses de negociaciones.

Según avanza el sindicato, el proceso de incorporación de los cooperativistas 'falsos autónomos' se realizará en un periodo máximo de cuatro meses y con fecha límite el próximo 31 de mayo de 2019.

Así, pasarán a ser trabajadores directos de la compañía en la empresa principal y en el régimen general de la Seguridad Social, reconociéndoles su derecho como trabajadores por cuenta ajena, por lo que les será de aplicación el convenio colectivo de matadero de aves y conejos.

Con relación a la antigüedad, el preacuerdo establece que quede sujeta a las resoluciones judiciales que se produzcan en los procesos iniciados por la Tesorería de la Seguridad Social. En el momento en que las resoluciones sean firmes, si la empresa resultara condenada, tendría que reconocer el derecho a la antigüedad de los trabajadores, incluyendo la retribución en este concepto de acuerdo con el convenio colectivo de aplicación.

También se ha preacordado la distribución irregular de la jornada con el fin de reducir y, si es posible, evitar la externalización de las actividades productivas de la empresa. Esta distribución tendrá un control "exhaustivo" por parte de la representación de los trabajadores, ya que, antes de su aplicación, será preceptiva la información a los representantes sindicales.

En relación con el trabajo en festivo, que anteriormente no era ni retribuido de manera extraordinaria ni compensado en descanso, el preacuerdo recoge que los festivos que se trabajen serán compensados con el valor equivalente a la hora extraordinaria, mientras que su día de descanso compensatorio será pactado con cada uno de los comités de empresa de los centros afectados.

contador