PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha celebrado este jueves el "acuerdo tripartito" entre sindicatos, patronal y Gobierno en materia de pensiones y que supone recuperar "la senda de la concertación, del diálogo social".
"Los interlocutores sociales mandamos un mensaje de que es posible pactar entre diferentes, que el bien común nos lleva a alcanzar acuerdos satisfactorios para las empresas y los trabajadores", ha manifestado en una rueda de prensa celebrada en la sede del sindicato en Pamplona.
Luján ha calificado el acuerdo de "equilibrado" porque "al mismo tiempo que se está facilitando una jubilación flexible" también "se va a facilitar, en aquellos puestos de trabajo donde las condiciones invitan a que la vida laboral sea más corta, que se acceda a una jubilación anticipada vía coeficientes reductores que tengan en cuenta la especial penosidad de realizar determinados trabajos".
De la misma manera, ha destacado que el acuerdo da "seguridad jurídica a empresas y trabajadores" con una regulación de jubilación parcial asociada a un contrato de relevo, "especialmente en el sector manufacturero", pero "también se ha mejorado en el resto de sectores", fijada en 61 años en el sector manufacturero y en 62 en el resto.
Además, ha destacado que mejora "sustancialmente las condiciones del relevista" garantizando el mantenimiento del empleo dos años tras la extinción de la jubilación parcial. También ha puesto en valor la posibilidad de "acumular las jornadas hasta alcanzar la edad de jubilación, sin necesidad de trabajar parcialmente cada uno de los días".
Por otro lado, incluye la posibilidad de que los trabajadores fijos discontinuos puedan acceder al contrato relevo que "deberá ser un contrato indefinido a tiempo completo". Luján ha destacado la importancia de que "aquellas personas que ya prestan servicios en la empresa y que quieren acceder a un contrato indefinido a tiempo completo tuvieran la posibilidad de optar a estos contratos de relevo", a la vez que ha afirmado que "para la propia empresa es un beneficio porque ya es una persona que está formada, que conoce cómo funciona la empresa y cómo funcionan los puestos de trabajo".
Finalmente, se ha referido al acuerdo que permite a las mutuas "acompañar, hacer pruebas diagnósticas y de rehabilitación en las bajas traumáticas por enfermedad común". Al respecto, ha recalcado que "la baja, los partes de confirmación y las altas continúan siendo competencia del médico de cabecera del servicio público de Salud". Además, el paciente "va a poder revocar el consentimiento que se le hace a la mutua en cualquier momento".
"Entendemos que es una mejora que va a ayudar a que los procesos de incapacidad temporal derivados de enfermedades traumáticas se produzcan en unos plazos mucho más cortos y se mejoren los procesos de cura", ha valorado.