MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

UGT cree que unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) más sociales "no solo eran posibles, sino también imprescindibles", aunque considera que el texto, acordado entre el Gobierno y Podemos, "no agota en absoluto las medidas que se pueden y deben llevar a cabo para ayudar a conformar una nueva senda de progreso del país".

Para el sindicato, las nuevas cuentas públicas suponen "una enmienda, casi a la totalidad, de las políticas de austeridad y recorte aprobadas desde 2010 y que han hundido a España tanto económica como socialmente".

Así, UGT ha puesto de relieve que, a pesar de que muchas de las medidas "son líneas generales o constituyen una recomendación o compromiso de actuación que debe desarrollarse", los Presupuestos recogen la mayoría de las reivindicaciones de las organizaciones sindicales.

"Este borrador demuestra que era posible cambiar el rumbo de las políticas económicas, sociales y laborales, que ponen en riesgo la sostenibilidad de las cuentas públicas", ha asegurado el sindicato que lidera Pepe Álvarez en un comunicado.

No obstante, UGT ha afirmado que echa en falta actuaciones para reforzar la estructura financiera de la Seguridad Social. También cree que se debería haber introducido el contrato relevo o la prevalencia del convenio de sector frente al de empresa.

Bajo su punto de vista, todavía es posible abordar cambios tributarios "más ambiciosos", plantear un Plan Estratégico para la Industria y tramitar la Iniciativa Legislativa Popular por una prestación de ingresos mínimos.

Para UGT, es necesario continuar trabajando, mediante la negociación y la movilización para ayudar a constituir una economía "más eficiente y sostenible y una sociedad más próspera, justa y solidaria".

contador