ep archivo   la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo yolanda diaz firma un acuerdo de
Archivo - La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, firma un acuerdo de diálogo social con UGT y CCOO, en la sede del Ministerio, a 8 de mayo de 2024, en Madrid (España). Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

El Gobierno y los agentes sociales quieren dar prioridad máxima a la atención a los afectados por la DANA en Valencia

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha suspendido la reunión que estaba prevista para este lunes con los agentes sociales para dialogar sobre la reducción de jornada, para poder centrar así la atención y el trabajo en la ayuda a Valencia.

"Hemos decidido suspender esa reunión porque ahora todos nuestros esfuerzos, los del Gobierno, los del ministerio, pero también los de los interlocutores sociales están centrados en salvar la situación que se ha producido en Valencia", ha indicado este domingo el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en una entrevista en RNE.

La cita estaba prevista para cumplir con el plazo que dio a CCOO, UGT, CEOE y Cepyme de obtener este 11 de noviembre "un sí o un no definitivo" a su última propuesta para llevar, por ley, la jornada laboral semanal desde las 40 horas actuales a 37,5 horas.

Antes de que se pospusiese la cita, Trabajo ya tenía sobre la mesa la negativa de CEOE y Cepyme, que esta misma semana adelantaron su rechazo a una medida que, en sus palabras, supone una "intromisión en la autonomía de la negociación colectiva, consagrada en el artículo 37.1 de la Constitución".

Sobre ello Pérez Rey ha apuntado que la CEOE "no está representando adecuadamente los intereses de las empresas de este país sino que está jugando a la política y este veto es más ideológico que real".

El secretario de Estado ha lamentado que las patronales no estén y las ha invitado a que reconsideren su negativa y que participen en cerrar un acuerdo que, según ha indicado, es "un acuerdo decisivo para ganar bienestar en el mercado de trabajo".

"Si no quieren quedarse fuera de lo que va a ser una de las reformas laborales más importantes de nuestra historia, creo que deberían defender realmente los intereses de las empresas y dejarse de posiciones ideológicas, políticas", ha concluido Pérez Rey.

contador