Sindicatos, patronal y Gobierno han acordado mantener reuniones cada quince días para avanzar en la prevención de riesgos laborales
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere abordar protocolos para la incorporación de trabajadores que han tenido bajas largas, sobre todo, como consecuencias de procesos oncológicos, una cuestión que ha propuesto a los agentes sociales en la mesa de prevención de riesgos laborales convocada este martes.
Así lo ha trasladado el secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, Mariano Sanz, a su salida de la mesa de diálogo social convocada este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en la que también ha estado presente la patronal.
En esta segunda mesa de diálogo social, que llega tres meses después de la primera reunión entre Gobierno y agentes sociales para abordar la prevención de los riesgos laborales, Trabajo también ha trasladado a sindicatos y patronal que quiere abordar otros temas relacionados con la prevención en autónomos y la coordinación de actividades.
Además, en la misma se ha trabajado sobre un borrador que desde el Ministerio encabezado por Yolanda Díaz han proporcionado a los sindicatos y que incorpora cuestiones de género y algunos aspectos de gestión de la prevención, según CCOO, que ha calificado este texto de "insuficiente" y con "imprecisiones".
Por su parte, desde UGT han urgido a Trabajo a abordar un plan de choque contra la siniestridad laboral y acordar "dos o tres propuestas" en un plazo de tiempo corto plazo para combatir la siniestralidad laboral en España.
"Cada día en nuestro país fallecen dos personas trabajadoras y creo que es algo que no nos podemos permitir", ha reivindicado la secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre.
Los sindicatos se han comprometido con el Ministerio de Trabajo a enviar al Gobierno observaciones sobre este primer texto "de aquí al jueves" y también se ha acordado mantener reuniones cada quince días para seguir avanzando en la mesa de prevención de riesgos laborales, por lo que la próxima reunión se ha fijado para el próximo día 3 de junio.