MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha pedido a la CEOE que "reflexione" y participe en el acuerdo para reducir la jornada laboral, porque de lo contrario procederán a recortar el tiempo de trabajo a través de un acuerdo solo con organizaciones sindicales.
Así lo ha trasladado Pérez Rey durante la rueda de prensa para presentar los datos de afiliación y paro de octubre al ser preguntado por la reunión del Comité Ejecutivo extraordinario que CEOE ha convocado para este martes para discutir sobre la última propuesta del Gobierno para reducir la jornada laboral y para evaluar la situación tras las inundaciones provocadas por la DANA.
Pérez Rey ha hecho un llamamiento a este Comité para que haga lo que CEOE ha hecho siempre: defender los intereses de las empresas que están bajo su manto representativo. Así, ha insistido en que la reducción de la jornada es una reforma "decisiva" en la que la patronal española debe participar.
En esta línea, ha recordado que llevan negociando desde enero pasar el tiempo de trabajo desde las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas para 2025 por ley y que el Ministerio de Trabajo ha realizado numerosas propuestas para flexibilizar la medida y que CEOE se sume al acuerdo.
No obstante, ha reiterado que si la patronal no se suma al acuerdo tras la última propuesta que el Gobierno elevó la semana pasada a CEOE, se buscará alcanzar un consenso bipartito solo con los sindicatos para llevar este recorte del tiempo de trabajo al Congreso de los Diputados lo antes posible.
"Tendremos que establecer algunas medidas en el texto que se acomoden a lo que piden las organizaciones sindicales que, en muchas ocasiones, sin la patronal dentro no estarán dispuestas a asumir algunas de las medidas que hay ahí", ha avisado.
De igual manera, ha insistido en que el Gobierno está negociando con los partidos políticos el apoyo a esta medida para que salga adelante en su votación en el Congreso.
"Nos interesa recabar el máximo de apoyos posibles para que vea la luz una reforma que en última instancia concitar el apoyo de la mayoría de las personas trabajadoras de este país y de la ciudadanía, porque es una medida nítidamente positiva", ha concluido.