ep archivo   la diputada de sumar aina vidal durante una rueda de prensa en el congreso de los
Archivo - La diputada de Sumar, Aina Vidal, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 7 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Durante la comparecencia, ha hablado sobre la actualidad política.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha subrayado que desde su formación se va a "apretar" para que el nuevo decreto de ayudas anticrisis, donde se incluyen las rebajas fiscales a los alimentos o a la electricidad, no sea "restrictivo".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Vidal ha explicado que aunque la pandemia haya pasado y los datos macroeconómicos "van muy bien", en las familias "no se percibe de la misma manera", por lo que considera "fundamental" la aprobación de un nuevo decreto que prorrogue algunas de las ayudas puestas en marcha en los últimos meses e incluso las amplíe.

Sobre todo en lo relacionado con los suministros básicos, ha apuntado Vidal. "Estamos a las puertas del invierno, ya hace mucho frío y hay muchas familias que no se pueden permitir el lujo de encender la calefacción o siquiera de tenerla", ha advertido la portavoz.

Para la diputada integrada en Sumar también resulta "crucial" la gratuidad del transporte, una medida que además de fomentar el transporte público, también ha servido para combatir la inflación.

En este escenario, Aina Vidal ha asegurado que en la tramitación de este nuevo paquete de medidas su grupo parlamentario va a estar ahí "para apretar" y para que no sea un decreto "restrictivo", de modo que amplíe las situaciones de protección y otorgue garantías a la ciudadanía.

PREOCUPACIÓN POR LOS IMPUESTOS A BANCA Y ENERGÉTICAS

Durante su comparecencia, la portavoz de los comunes también ha trasladado su preocupación por la voluntad que puedan tener diferentes formaciones políticas para eliminar los impuestos a las energéticas y la banca aprobados en la legislatura pasada.

En respuesta a las últimas intervenciones del ala socialista del Gobierno, que quiere rediseñar estos impuestos, Aina Vidal ha defendido que tributos de este tipo son los que permiten hacer "más progresiva" la fiscalidad del país.

"Se trata de que paguen lo que les corresponde, eso es lo que nos permite mantener un Estado de Derecho no sólo con lo que tenemos a día de hoy, sino ampliándolo y mejorándolo", ha apostillado en su intervención.

contador