Lamenta que empresas que reciben ayudas públicas opten por vías de destrucción de empleo
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Sumar ha puesto a disposición de los sindicatos "toda su capacidad política" y de interlocución con la patronal para conseguir el "mejor" de los acuerdos en los expedientes de regulación de empleo que Telefónica aplicará en sus tres principales filiales en España (Teléfonica de España, Móviles y Soluciones), según ha trasladado la formación a UGT y CCOO en un encuentro mantenido este martes.
En el encuentro, en el que no ha participado Sumados-Fetico, el otro sindicato presente en las negociaciones del ERE y del convenio colectivo de empresas vinculadas, Sumar también ha emplazado a las partes a sucesivas reuniones para actualizar el desarrollo de las conversaciones en curso entre las organizaciones laborales y Telefónica.
Telefónica ha planteado un "excedente funcional" de 5.124 trabajadores en la compañía, en concreto, de 81 en Telefónica Soluciones, de 958 en Telefónica Móviles y de 4.085 en Telefónica de España, y en estos momentos uno de los principales puntos de fricción en las negociaciones tiene que ver con la intención de la operadora de introducir salidas forzosas, a diferencia de los procesos de reducción de plantilla anteriores, en los que primaba la voluntariedad.
En ese sentido, una de las principales dudas que quedan por despejar en el marco de las negociaciones del despido colectivo tienen que ver con las condiciones económicas para los trabajadores.
CCOO, que se ha reunido este martes con el grupo parlamentario de coalición y UGT, ha vuelto a hacer hincapié en que la negociación del ERE va de la mano de la del nuevo convenio colectivo de empresas vinculadas (CEV), dado que el actual es una prórroga del anterior y expira el 31 de diciembre.
En concreto, los sindicatos han destacado, en relación a la negociación del convenio, que ya han expresado sus objetivos insistiendo en cuestiones tales como el teletrabajo, la reducción de jornada, la subida salarial con cláusula de revisión en base al Índice de Precios de Consumo (IPC) o la necesidad de integrar en Telefónica de España nuevas jurídicas filiales, como es el caso de Telyco (Tiendas Movistar), "con el fin de mejorar las condiciones laborales y salariales de este colectivo así como paliar la disminución progresiva y mantenida en el tiempo de la representación de las personas trabajadoras, con lo que esto conlleva".
Por su lado, tanto UGT como CCOO han coincidido en la exposición de la situación, y han trasladado su compromiso de trabajar bajo el "paraguas de la unidad sindical para paliar los impactos negativos de una decisión de este calado".
Las próximas reuniones sobre el ERE en Telefónica tendrán lugar el miércoles y el jueves de esta semana, mientras que las del convenio colectivo se realizarán el miércoles y jueves.
AYUDAS PÚBLICAS
En este contexto, Sumar ha lamentado que "empresas que reciben ayudas públicas opten por vías de destrucción de empleo en vez de por la formación de las personas trabajadoras y reformulación de los puestos de trabajo", según ha informado el grupo parlamentario a Europa Press.
También han asegurado que han analizado tanto la situación del proceso de ERE actual como, "muy particularmente, las amenazas para un sector estratégico, el de las telecomunicaciones, que genera sólo contando las 3 grandes empresas, más de 70.000 empleos directos".
Sumar ha explicado que, en términos más globales, esta reunión les ha permitido constatar que el sector de las telecomunicaciones "está necesitado de políticas públicas que permitan una soberanía tecnológica en Europa, que además resulta clave para proteger el empleo digital y unas condiciones de trabajo dignas para la clase trabajadora".
LOS SINDICATOS SE PRONUNCIAN SOBRE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
"Creemos que no han entendido el posicionamiento al respecto sobre las cuestiones planteadas por parte de nuestra organización", según han informado fuentes sindicales en referencia al nuevo convenio colectivo de empresas vinculadas (CEV).
Respecto a la movilidad geográfica, para los sindicatos es "piedra angular" en la negociación, estableciendo que, con la desaparición de la garantía de no movilidad forzosa interprovincial e interinsular, "no hay posibilidad de acuerdo".
"Exigimos la rectificación de su postura y que el artículo 13 de dicha garantía quede como está redactado en el II CEV dando cobertura a los años de duración del próximo convenio", han sentenciado.
También han recordado que ya han trasladado en anteriores reuniones su postura sobre el modelo de clasificación profesional y la estructura salarial.
En este sentido, se han mostrado "conformes" con la clasificación y estructura de que se han dotado en los diferentes acuerdos que a lo largo de años se han consensuado.
"No creemos que se necesite un replanteamiento de ambos aspectos y rechazamos de plano el documento aportado", han afirmado.