Los sindicatos valoran positivamente la política del Gobierno con Cataluña de los últimos años
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Comisiones Obreras (CCOO) y UGT han calificado este miércoles de "positivo" el hecho de que los grupos políticos se posicionen a favor de las políticas laborales que han pactado con el Gobierno en la anterior legislatura y que han sido "asumidas" en las propuestas del candidato a la investidura y líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante el debate de investidura este martes.
"Yo me alegro mucho de que ahora nadie cuestione todas las políticas laborales que hemos pactado los sindicatos, incluso los que se declararon abiertamente en contra", ha dicho el secretario general de UGT, Pepe Álvarez antes de participar en las jornadas 'Una Europa social que funcione para todos' del Grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo.
"A mí me encanta que lo hayamos hecho tan bien como para que ya todo el mundo esté a favor del salario mínimo interprofesional, de la reforma laboral que iba a destruir millones de empleos en España, de la intervención, del intervencionismo público a través de los ERTE, era hasta mejor que hubieran votado todas estas propuestas, pero yo en todo caso me alegro mucho de que se reconozca el papel de los sindicatos", ha añadido Álvarez.
Sobre la posibilidad de ser investido el candidato del PP, el secretario general de UGT ha dicho que la derecha española lleva tiempo transitando por una serie de políticas o acuerdos con la extrema derecha "que inhabilita que tenga cualquier relación con otras fuerzas que se pueden considerar de la derecha o del centro de la derecha y esto le deja imposibilidad para gobernar".
Y ha concluido diciendo que la opinión que tengan que emitir los sindicatos sobre lo debatido estos días en el Congreso de los Diputados "tendrá más fundamento cuando termine la sesión de investidura".
"INCENDIAR ES MUY FÁCIL. LO IMPORTANTE ES APAGAR"
Al ser preguntados por el tema de la amnistía a los líderes del procés, los líderes sindicales han expresado que no se posicionarán sobre un tema que no ha sucedido.
No obstante, han valorado positivamente la política del Ejecutivo con Cataluña durante la última legislatura. "La Cataluña de hoy no tiene nada que ver con la Cataluña del año 2017 ni con la Cataluña del año 2019. Eso se ha hecho por algunas decisiones que se han ido tomando, algunas que han contado con nuestro soporte, que creo que nos han ayudado a normalizar la situación dentro de Cataluña y en relación con el conjunto del Estado", ha expresado Pepe Álvarez.
"Incendiar es muy fácil. Lo importante es apagar, generar concordia, una buena situación y en ese camino, es en el camino el que nos van a encontrar a nosotros. Iremos viendo eso cómo se llama y cómo se articula", ha añadido.
POSICIONARSE EN CONTRA DE LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD EN LA UE
Asimismo, los sindicatos se han pronunciado en contra de las políticas de austeridad en la Unión Europea y han considerado que España se encuentra en una posición importante durante la presidencia del Consejo de la UE para "defender que la Unión Europea mantenga las políticas de expansión económica", de cara a las elecciones del parlamento europeo el próximo año.
"Yo creo que la gente no es consciente de lo que nos estamos jugando este semestre en Europa. Si Europa no avanza en un proceso de integración, si Europa no se dota de unas normas económicas y fiscales que eviten volver a políticas de austeridad, es decir, a políticas de recorte, es decir, de recorte acelerado del déficit de la deuda pública, si Europa no se integra más, Europa va a retroceder en nuevas políticas de austeridad", ha afirmado el secretario general de CCOO, Unai Sordo.
"Las normas se van a dirimir en estos seis meses, en los meses de presidencia española y esto podría ser el prolegómeno de unas nuevas políticas de hostilidad, de recorte, de deterioro de servicios públicos, o podría ser un salto adelante como necesitamos en lo que hemos visto después de la pandemia. Políticas de mayor integración, de recursos en común, políticas expansivas en definitiva para hacer frente a las crisis", ha añadido.
Por tanto, ambos han resaltado la importancia de las reuniones que sostendrán con la Confederación Europea de los Sindicatos y que se llevarán a cabo en Madrid.
"Nosotros queremos que España sea uno de los países de la Unión Europea que defienda políticas de progreso, políticas de derechos por los ciudadanos y las ciudadanas, que rechace de manera frontal las políticas de austeridad y eso también tiene que formar parte del debate nacional, porque en la Unión Europea no todo se decide en los Parlamentos, sino que también hay una parte importante de las políticas que las decide la propia Comisión o las reuniones de presidentes y de ministros de la Unión Europea", ha explicado Pepe Álvarez.
Por último, han lanzado una advertencia sobre el posible resultado de una nueva configuración de fuerzas políticas en la UE. "El gran riesgo que existe en la Unión Europea es el creciente peso de fuerzas nacionalistas populistas de extrema derecha que gobiernan ya países como Italia, que pueden gobernar países como Francia y que estos grupos parlamentarios acaben por configurar una amplia representación en el próximo Parlamento Europeo", ha incidido Sordo.
"Este es un gran riesgo y el otro riesgo es que la derecha europea acabe optando por alianzas estratégicas con la extrema derecha y esto también se está dirimiendo en el marco europeo, por tanto el momento es sumamente trascendente", ha concluido el secretario general de CCOO.