ep el secretario general de ccoo unai sordo
El secretario general de CCOO, Unai SordoEUROPA PRESS - Archivo

"Son muy ilustrativas de lo que piensa una parte del empresariado español", afirma el líder de CCOO

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha calificado este jueves de "despropósito" las palabras del presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, en las que afirmó que, en el sector, "de toda la vida trabajar media jornada es de 12 a 12".

En rueda de prensa para presentar las prioridades del sindicato para la próxima legislatura, Sordo cree que, aunque se disculpó posteriormente diciendo que era "una broma", Yzuel en realidad "ha dicho lo que piensa".

"Y ese es el problema, que en buena parte de los sectores económicos, empezando por el hostelero, esto es una práctica evidentemente fraudulenta, que hay que perseguir, pero es una práctica bastante común", ha apuntado Sordo en relación a la excesiva duración de las jornadas laborales.

El dirigente sindical ha señalado que los empresarios "casi habían convencido" a la sociedad "de que el problema de las vacantes laborales en España era un desajuste entre la oferta formativa y la oferta de los puestos de trabajo".

"Pero ha llegado este hombre para decir que el problema de las vacantes laborales tiene que ver con que seguimos teniendo una parte de la clase empresarial que aspira a que el trabajo se dé en condiciones de explotación abusiva permanente. Por eso no encuentran puestos de trabajo en muchos sectores", ha subrayado Sordo.

Así, para el líder de CCOO, las palabras de Yzuel son "muy ilustrativas", no sólo de lo que piensa él, sino de lo que piensa una parte del empresariado español.

"A mí me parece, en fin, bastante poco presentable lo que ha dicho. Ahora dice que es una broma, es una broma de barra de bar, pero realmente refleja lo que piensan muchos de estos empresarios, que para rentabilizar el negocio de la hostelería en España pues hay que tener gente que trabaje de sol a sol, sin exigir derechos, sin cumplir jornadas, sin cumplir con la regulación de la jornada y el registro de jornada", ha denunciado Sordo.

contador