MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha mostrado su enfado ante el anuncio del "hipotético acuerdo del Gobierno con algunas asociaciones de trabajadores de autónomos", que "no está confirmado" y en el que no se ha contado "básicamente" con Uatae.

En declaraciones a los medios, Sordo ha dejado claro que el problema en España con el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) "no es exactamente la base mínima de cotización o el tipo que se aplica, sino que no puede seguir existiendo la elección de la base de cotización al margen de ingresos reales de quien cotiza en este régimen".

Bajo su punto de vista, hay que ir a un sistema que garantice que los autónomos, como cualquier otro ciudadano, cotiza en función de los ingresos que realmente percibe. Además, cree que en este régimen todas las cotizaciones de contingencias "tienen que ser de carácter obligatorio y no voluntario".

"Es un régimen absolutamente injusto, que está detrayendo muchísimos recursos a la Seguridad Social y que está perjudicando a autónomos de menores ingresos", ha apostillado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que no se puede llegar a acuerdos parciales, porque si no, "el Gobierno va a acabar creando un 'sudoku' de medidas inconexas e incoherentes, que van a acabar generando un problema en vez de resolverlo".

Sordo considera que "no puede ser que en este país trabajadores que no llegan a mileuristas financien pensiones de pequeños empresarios, que tienen un fondo privado de pensiones y que tienen patrimonio, pero que voluntariamente han decidido cotizar por la mínima".

"Eso ha pasado en España y va a seguir pasando mientras no se ligue la cotización de los autónomos a sus ingresos reales", ha añadido, tras pedir que se deje de lado la demagogia, las medidas "que no afectan a nadie y se deje de poner buena cara a todo el mundo".

"La izquierda no está afrontando con altura de miras este debate y hay que decirlo porque tiene una importancia grande", ha concluido el líder sindical.

contador