Afirma que, pese "al panorama aparentemente demoniaco" que se vive, "España tiene grandes posibilidades de futuro"
BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, cree que no habrá adelanto de las elecciones generales y que el Gobierno "jugará la baza" de los Presupuestos Generales del Estado. Además, ha afirmado que, pese "al panorama aparentemente demoniaco" que se vive, "España tiene grandes posibilidades de futuro".
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Sordo ha destacado que 2024 cerrará "con una subida salarial media bastante importante, con unos niveles de empleo que no se han conocido nunca, pero con amenazas sobre la economía de muchísima gente que tiene que ver con los precios básicos de los alimentos y, particularmente, con los precios de la vivienda, que es lo que está lastrando a millones de personas en sus economías".
Además, considera que hay un ambiente político "muy crispado, muy tóxico", con "intentos de casi desestabilización institucional". También ha recordado que existe una situación internacional "muy complicada, con la victoria de Trump y con incertidumbres en el horizonte europeo". "Son tiempos complejos", ha apuntado.
El líder sindical ha resaltado que, "prácticamente desde la pandemia", se ha estado "llamando a la insurrección en las calles, en concreto en las de Madrid", al "grito de: 'Gobierno ilegítimo'".
"Tenemos una parte de la derecha española que no tolera según qué composición de las mayorías parlamentarias, y se demuestra de numerosas formas. Yo creo que muchos de los procesos judiciales que hemos vivido en este tiempo han tenido una evidente intencionalidad política", ha indicado.
Unai Sordo ha explicado que no se refiere a "lo que está ocurriendo últimamente con alguno de los casos en el entorno del presidente del Gobierno", sino a las "decenas de instrucciones sobre Podemos o sobre otras fuerzas políticas que quedaron absolutamente en nada".
"Es lamentable que estemos en un terreno de este perfil cuando la marcha de la economía en España es inédita, en términos de empleo, de recuperación de la economía, y donde el gran aliciente de la acción pública tendría que ser la lucha contra la desigualdad, contra las situaciones de pobreza que sigue habiendo, los precios de la vivienda y la recuperación de la calidad de los servicios públicos, una fiscalidad progresiva y suficiente", ha añadido.
A su juicio, estos tendrían que ser "los grandes debates de época" y, sin embargo, desde hace cuatro o cinco años existe una "polarización política", que "tiene más que ver con la no metabolización" de ciertas mayorías parlamentarias por parte de la derecha.
"Tampoco esto es nuevo, porque incluso en las legislaturas de la victoria de Zapatero ya hubo movimientos raros, según en qué partes sociológicas de España", ha indicado, para apuntar que en los últimos tiempos ha habido "un proceso de regresión, de cuestionamiento de la legitimidad democrática, que es muy peligroso y que tampoco es algo exclusivamente español".
Sordo ha destacado que "hay un proceso reaccionario abierto en Europa y en el mundo en un momento de muchísimas transformaciones globales y donde estos movimientos populistas de extrema derecha", que van contra los derechos de las mayorías sociales.
LEGISLATURA
El secretario general de CCOO no cree que vaya a haber un adelanto de las elecciones generales, sino que el Gobierno "jugará la baza de los Presupuestos Generales del Estado".
"España, pese a este panorama aparentemente demoníaco, tiene grandes posibilidades en el futuro. Yo creo que en lo que está pasando con el cambio de modelo energético --si es que esto ahora no se ralentiza con el negacionismo climático--, España tiene una magnífica oportunidad de reindustrializar parcialmente el país con arreglo a la atracción de las energías renovables, baratas, fiables, si las cosas se hacen medianamente bien", ha indicado.
También ha recordado que los fondos de recuperación europeos "están llamados a mejorar sustancialmente la economía del país". "Creo que hay oportunidades. El Gobierno tendría que tratar de sacar adelante unos Presupuestos Generales, y a partir de ahí, dar cauce al conjunto de la legislatura, pero las cosas están complicadas", ha admitido.