MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos han celebrado este lunes la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de aprobar la subida salarial del 2% a los funcionarios prevista para 2020 en el Consejo de Ministros que se celebrará este martes y han coincidido en recordar que era un compromiso ya acordado por el Ejecutivo.

En un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha destacado el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con dicha subida salarial y ha tendido la mano al Ejecutivo "para alcanzar acuerdos estables y dignificar la labor de los profesionales de las administraciones públicas, que siempre han estado a la altura, en tiempos difíciles de recortes, para garantizar a la ciudadanía su prestaciones y servicios".

De este modo, ha reivindicado un plan de choque sobre plantillas --cifran en 905.000 personas las que se jubilarán en los próximos diez años-- y un nuevo acuerdo para la mejora del empleo público y retribuciones. Así, CSIF espera recuperar "cuanto antes el tiempo perdido" y emplaza a comenzar la negociación en las mesas recientemente constituidas.

Además, el sindicato ha anunciado que buscarán acuerdos en otros ámbitos como "la carrera profesional, evaluación del desempeño, equiparación de retribuciones entre administraciones, estabilidad y mejora en la calidad del empleo". Muchas de esas medidas, según CSIF, ya están contenidas en el acuerdo de Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos.

"ERA LO QUE CABÍA ESPERAR"

Por su parte, el secretario general de la Federación de Empleados de los servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, ha señalado que el hecho de que el Consejo de Ministros apruebe mañana la subida de funcionarios "era lo que cabía esperar".

"No teníamos ninguna duda al respecto", ha afirmado, tras señalar que lo más importante ahora es cómo se hace frente durante esta legislatura a todo lo referente a la Función Pública en España.

Lacuerda ha puesto de relieve que España lleva mucho tiempo buscando soluciones "importantes" para situarse como un país moderno en lo referente a la función pública. Asimismo, ha pedido también que se aborden "de una vez por todas" todos los problemas que se han generado en el país en el ámbito de la función pública.

Sánchez ha cumplido así con el compromiso que acordó el exministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, con las principales organizaciones sindicales que representan a la Función Pública y que recogía una subida de los sueldos para este año del 2%, a la que podría sumarse un 0,3% de fondos adicionales vinculados al crecimiento del PIB.

contador