Ha quedado pendiente la segunda parte de la reforma de las pensiones, comprometida con Bruselas para 2022

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha destacado este miércoles que las medidas aprobadas y los avances producidos durante el segundo semestre de 2022 en materia laboral han permitido cumplir buena parte de los compromisos adquiridos para este periodo.

Así se pone de manifiesto en el informe 'Cumpliendo' que presentó ayer el presidente del Gobierno, donde se recoge la rendición de cuentas de la labor del Ejecutivo hasta finales de este año.

En primer lugar, el departamento de José Luis Escriva ha recordado que se han producido "importantes avances" en el reforzamiento y en la modernización del sistema público de pensiones, siguiendo las recomendaciones que en sede parlamentaria hizo la Comisión del Pacto de Toledo, así como en los hitos del Componente 30 recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este sentido, el 26 de julio se aprobó el Real decreto-ley 13/2022 por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos basado en sus rendimientos netos, además de una "notable mejora" de la protección por cese de actividad para este colectivo. Este nuevo modelo, acordado en el diálogo social, estará operativo en enero de 2023.

Estos avances, destaca la Seguridad Social, completan la reforma de pensiones que tiene como uno de sus principales hitos el mecanismo de revalorización que vincula la subida de las pensiones a la inflación, dando "seguridad" a los jubilados actuales y futuros, y que culminará cuando se cierre el proceso negociador que está ahora en marcha y que busca adecuar la base máxima de cotización y también el sistema de cálculo de las pensiones a la realidad de las carreras profesionales, reforzando con todo ello la progresividad y la contributividad del sistema.

Precisamente esta segunda pata de la reforma de las pensiones, que se esperaba tener aprobada para antes de fin de año, se tendrá que posponer al 2023, dado que no se ha alcanzado un acuerdo con los agentes sociales, pese al compromiso adquirido con Bruselas en el plan de recuperación para que estuviera lista en 2022.

contador