MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, ha valorado positivamente que España y Países Bajos trabajen juntos en una propuesta común de reforma de las reglas europeas, pese a sus divergencias pasadas.

"Fue muy positivo ver a dos países que en asuntos fiscales a menudo discuten entre ellos ser capaces de trabajar juntos y tener una propuesta común", ha indicado el alto cargo de la Unión Europea (UE) durante su intervención en un acto organizado este martes por Funcas.

Regling, que entre 2011 y 2008 fue director gerente de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, ha coincidido en que la propuesta común hispano-holandesa es la adecuada porque se centra en la sostenibilidad de la deuda, algo que para él es "clave".

En este sentido, Regling también ha alertado de que no será fácil reformar el conjunto de reglas fiscales europeas, aunque ha reconocido que es necesario hacerlo, porque el Pacto de Estabilidad y Crecimiento se ha vuelto "muy complejo", funciona con arreglo a "variables no observables" y existen demasiadas excepciones.

A nivel macroeconómico y en referencia a la inflación, Regling ha alertado de que el elevado nivel de precios ha provocado que 2,5 puntos del producto interior bruto (PIB) europeo hayan desaparecido al trasladarse a los países desde los que se importa, especialmente en importaciones energéticas.

contador