ep archivo   concentracion del sector textil
Archivo - Concentración del sector textilCCOO - Archivo

CCOO reclama mejoras salariales y acabar con la brecha de género

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La huelga en el sector textil y de la confección para reclamar mejoras salariales y una única tabla de retribuciones para acabar con la brecha de género se ha reanudado para el próximo día 28 de enero, tras ser aplazada por los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana, según ha informado el sindicato CCOO en un comunicado.

En concreto, dicha movilización estaba prevista para el pasado 21 de noviembre y se pospuso a consecuencia de los estragos que la DANA provocó en la Comunidad Valenciana, la segunda región con más empleo del sector.

De esta manera, según ha detallado la entidad liderada por Unai Sordo, el próximo 28 de enero 80.000 personas están llamadas a secundar la protesta, siendo el objetivo principal conseguir "dar carpetazo de forma definitiva a la precariedad".

LAS PEORES CONDICIONES DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

En este sentido, CCOO ha explicado que el convenio del textil y la confección es el que recoge "las peores condiciones de la industria manufacturera". "No solo ampara que las mujeres cobren menos que los hombres, también facilita una precariedad inasumible, por lo que la solución solo pasa por alcanzar un acuerdo que esté a la altura de las personas trabajadoras", ha reclamado el sindicato, que ha reconocido que el fin es ambicioso, pero "necesario".

Así, CCOO ha explicado que tras meses de negociación sin ningún resultado, se ha propuesto acabar con las jornadas "interminables, con los salarios de miseria, con la brecha salarial y con las amenazas constantes del empresariado de que hay que reducir costes para aumentar la competitividad".

En esta línea, la sección de Industria del sindicato ha reiterado que es el momento de romper con los "bajos salarios, recuperar el poder adquisitivo perdido, unificar las diez tablas salariales en una, acabar con la violencia económica que permite que los hombres cobren un 22% más que las mujeres por realizar trabajos de igualdad valor y pagar un mínimo de 250 euros más al mes a quienes realicen el cuarto y el quinto turno".

A pesar de que CCOO ha manifestado que tiene "muy pocas esperanzas" de alcanzar un acuerdo, el sindicato ha indicado que aun mantiene abierta la vía de la negociación para tratar de acercar posturas con la patronal. Así, el próximo jueves 19 de diciembre vuelve a reunirse la comisión que desde hace meses negocia el convenio de la industria del textil y de la confección.

En este contexto, el sindicato ha señalado que "reiteradamente ha instado a las patronales del sector a ser responsables y a atender las reivindicaciones de las personas que trabajan en la industria del textil para poder acordar un convenio que dé respuesta a las necesidades de las personas trabajadoras". Por último, CCOO ha hecho hincapié en que si no se llega a un acuerdo, "habrá conflicto".

contador