Unidas Podemos y el PDeCAT instan a los independentistas a plasmar su propuesta en enmiendas a la Ley de Familias
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha expresado este martes en el Pleno del Congreso su rechazo a una proposición no de ley de Esquerra Republicana (ERC) para ampliar los permisos remunerados de trabajo con el fin de garantizar por ley la existencia de un permiso de diez días hábiles para aquellos trabajadores autónomos o por cuenta ajena que hayan perdido un hijo o una hija.
En su propuesta, la formación independentista también insta al Gobierno a garantizar por ley la existencia de un nuevo permiso retribuido con el tiempo "indispensable" para los trabajadores que tengan que acompañar a un hijo o menor a cargo para su asistencia sanitaria, la atención primaria, de urgencias o especializada. Para compensar los costes para las empresas se crearía un mecanismo de compensación a costa del erario público, según se desprende de la iniciativa.
De la defensa de la propuesta se ha encargado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. En su intervención, el diputado ha apuntado que en España hasta 45.000 mujeres sufren un aborto espontáneo al año. Sin embargo, si este se produce antes del día 180 de gestación, Rufián ha denunciado que lo tienen que pasar en su puesto de trabajo.
"¿Saben qué pasa en este país cuando a alguien, desgraciadamente, se le muere un hijo o una hija? Primero, que tiene que gestionar el sanatorio, segundo, que tiene que gestionar el funeral; y tercero, que tiene que ir a trabajar", ha denunciado el independentista.
EL PSOE TACHA LA PROPUESTA DE "ELECTORALISTA" Y "MACHISTA"
El PSOE ha sido el grupo que más tajamente se ha opuesto a la propuesta. La diputada socialista Sònia Guerra ha dicho que la iniciativa solo se entiende "con fines electoralistas" y que "es un batiburrillo de diferentes temas que ya se están tratando a nivel legislativo", en referencia a la Ley de Familias.
De hecho, ha llegado a increpar a Rufián por tener su propuesta un sesgo "de género". "No hay ni una sola alusión al impacto que la falta de corresponsabilidad tiene en la vida de las mujeres", ha reprochado la diputada. En este contexto, López ha recordado que el 95% de las personas que se ausentan del mercado de trabajo para cuidar un familiar son mujeres.
Como es habitual, tras la intervención de Guerra, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha preguntado a Gabriel Rufián si su grupo acepta alguna de las enmiendas presentadas a la PNL y el diputado independentista ha intentado responder al PSOE tachando de "miserable" su intervención, pero no lo ha permitido Batet.
RUFIÁN VE "SALVAJE" LA RESPUESTA DEL PSOE
Por eso, una vez concluido el debate, Rufián ha salido a los pasillos de la Cámara Baja para denunciar ante los periodistas que la respuesta socialista a su propuesta había sido "salvaje". "Entiendo que estén nerviosos por los resultados electorales, pero que me llamen machista por querer ampliar los permisos retribuidos es increíble", ha enfatizado el portavoz de ERC. Además, ha instado a los socialistas a la moderación, porque una vez pasados los comicios electorales "hay vida", y "habrá que seguir dialogando y pactando".
En el turno de Ciudadanos ha comparecido María Muñoz, quien ha dicho estar de acuerdo en el fondo de la propuesta, pero no en las formas por entender que la iniciativa supondría un "enorme coste" para las empresas. "La propuesta que plantea no va en la dirección adecuada ni es justa con las empresas", ha espetado Muñoz.
Por parte de Vox, Inés Cañizares ha llegado a afirmar "parcialmente de acuerdo" con la propuesta a pesar de mantener una "distincia infinita" con la formación catalana. Eso sí, ha matizado que la iniciativa debería ser enmendada en diversos puntos. El primero, no fijar una fecha concreta para conceder el permiso de cinco días y se pueda optar al mismo desde el diagnóstico del embarazo. Asimismo, cree necesario que el mecanismo de compensación para las empresas sería necesario atender las "particularidades" de cada empresa, además de impulsar la reducción de las cotizaciones sociales a cargo de las empresas.
La diputada del PP Isabel Gema Pérez Recuerda también ha saludado la iniciativa de ERC por ir "en la misma línea" de lo que defiende el Grupo Popular. "No suelen traer propuestas razonables, pero lo celebro", ha dicho en tribuna.
No obstante, ha matizado que la propuesta "es poco ambiciosa". "Es necesario ampliar y mejorarla", ha apostillado en su discurso. Entre las mejoras que introduciría el PP estaría, por ejemplo, un permiso de cinco días para el cuidado de hijos menores por motivo de enfermedad.
BILDU Y BNG APOYAN LA PROPUESTA
El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, ha comenzado su intervención refieriéndose a la intervención de la diputada del PP. "Oír aquí a la representante del Partido Popular decir que esta iniciativa se queda corta y que a ellos les gustaría ir más allá en la defensa de los derechos de la clase trabajadora es pura fantasía.", ha ironizado.
Asimismo, ha avanzado el apoyo de su grupo a la iniciativa porque considera positivo "cualquier avance" en los derechos de la clase trabajadora porque, dice Matute, lleva "décadas" perdiéndolos. Del lado del BNG, Néstor Rego, ha avanzado su apoyo porque de ser tomada en cuenta la propuesta, esta "supondría más derechos para los trabajadores y trabajadoras".
Genís Boadella, del PDeCAT, ha indicado que entiende la propuesta como un "brindis al sol", aunque comparte la "buena intención" de la misma. Por ello, ha animado a la formación independentista a plasmar sus propuestas en enmiendas a la Ley de Familias o a otros proyectos mediante las cuales se puedan vehicular estas propuestas.
El diputado de Unidas Podemos por Sevilla, Ezequiel García Nieto, también ha animado a los de Rufián a tramitar sus propuestas mediante la Ley de Familias por estar "en la misma sintonía". Sobre todo teniendo en cuenta que estos permisos e iniciativas son "muy necesarias" en un país que "presume de ser democrático y de derecho".