MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El PP defenderá este martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley para pedir al Gobierno que deje de aplicar el impuesto al plástico y mantener la reducción de IVA de productos básicos y ampliarlo a carne, pescado y conservas.
Se trata de una iniciativa con la que el Grupo Popular pretende favorecer el acceso a alimentos básicos, puesto que el precio de los mismos ha sufrido una escalada de precios durante los últimos meses que dificulta su acceso.
El PP explica que en tan sólo dos años, el consumo de alimentos en los hogares se ha reducido en un 12%, una cifra que se agrava en algunos sectores como el cárnico (-13%). Buena parte de la culpa de la caída de ese consumo, dice la formación, es la inflación, que ha hecho que las rentas bajas lleguen a destinar un 20,5% de su presupuesto a alimentación.
También menciona el grupo que la cadena alimentaria se ha visto sometida a alteraciones en su funcionamiento que han derivado en un aumento de costes, como el impuesto al plástico que entró en vigor en 2023.
Por todos estos motivos, el PP insta al Gobierno a poner en marcha todas las medidas oportunas para reducir el precio de los alimentos básicos en todos los eslabones de la cadena alimentaria.
En este contexto, proponen revisar las medidas adoptadas por el Ejecutivo que hayan contribuido a aumentar dichos precios y reducir el consumo. "Especialmente la aplicación anticipada respecto al resto de países de la UE del impuesto al plástico", denuncia el partido.
Por último, añaden una petición para mantener la rebaja del IVA a alimentos básicos que se aprobó con los decretos anticrisis, y ampliarla también a carnes, pescados y conservas, tal como han defendido en reiteradas ocasiones.