MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El PP, Ciudadanos, el PDeCAT y Compromís han acordado este martes en el Congreso reclamar al Gobierno que, hasta la reforma del Régimen Especial del Trabajador por cuenta propia o Autónomo (RETA) no suba ninguna base de cotización.
Así figura en el texto del acuerdo alcanzado por estas formaciones, al que ha tenido acceso Europa Press, a partir una proposición no de ley defendida por Ciudadanos este martes en el Pleno del Congreso. En él, se da un plazo máximo de un año para diseñar un nuevo sistema de cotización.
Este deberá seguir las recomendaciones de la subcomisión de estudio aprobada para esta reforma, contar con el acuerdo con las asociaciones profesionales de trabajadores por cuenta propia, que esté "adecuado a sus ingresos y que "garantice que aquellos con menores ingresos paguen menos y mejore su protección social".
Hasta entonces, según el texto pactado, el Gobierno deberá actualizar las bases de cotización "en los mismos términos que en años precedentes, y previo acuerdo con las asociaciones profesionales más representativas".
BONIFICACIÓN INDEFINIDA PARA AUTÓNOMOS POR DEBAJO DEL SMI
Por otro lado, el acuerdo también reclama al Gobierno mantener la 'tarifa plana' para nuevos autónomos o que reinicien su actividad "en sus términos vigentes" y una nueva bonificación sobre la base mínima de cotización para autónomos que no alcancen el salario mínimo.
Esta cuota se fijaría en 50 euros mensuales, o 30 euros para menores de 30 años o que acrediten un grado de discapacidad superior al 33%, y a ella podrían acogerse a principios de cada año los autónomos cuyos ingresos mensuales en los doce meses anteriores no superen la cuantía del salario mínimo.
Asimismo, esta bonificación podría ser prorrogable por períodos anuales en tanto los ingresos del autónomo no superen dicho umbral, "para que los autónomos que atraviesan períodos de dificultad puedan mantener su alta y protección social hasta que puedan consolidar su actividad".
Por último, estas formaciones piden al Gobierno aprobar las reformas necesarias para hacer efectivo el derecho a la protección por cese de actividad, con requisitos de reconocimiento más flexibles, una duración de la prestación económica más larga y equiparable a la prestación por desempleo y con un nuevo subsidio para quienes agoten la prestación o no cumplan el período mínimo de cotización para su acceso.