MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que no descarta que el paquete fiscal con el que el Gobierno quiere reformar el tributo a la banca y eliminar el de las energéticas finalmente sólo se ciña al impuesto mínimo global sobre las empresas multinacionales, ante la falta de apoyos parlamentarios.
Por un lado, ERC, Bildu y Podemos están insistiendo en la permanencia del impuesto a las energéticas para apoyar el proyecto del Gobierno que se debatirá este jueves en la Comisión de Hacienda del Congreso, mientras que PNV y Junts ven inviable esta petición.
"Si aquí cada uno quiere ver cumplida absolutamente su postura, yo me imagino que la consecuencia de todo eso va a ser que sacarlo a gusto de todo el mundo va a ser imposible", ha dicho en los pasillos del Congreso, añadiendo que con este panorama tampoco sabe si tan siquiera conseguirá aprobarse el dictamen en comisión.
Tras mantener contactos con el Ministerio de Hacienda para dialogar sobre el impuesto mínimo global, Esteban no descarta la posibilidad de que el texto que se apruebe en comisión se ciña exclusivamente al impuesto mínimo global y no se incluyan otras enmiendas al margen de este asunto. "Igual es lo más sencillo", ha comentado el portavoz.