ep javier fernandez laneropepe alvarez
Javier Fernández Lanero y Pepe Álvarez EUROPA PRESS

PRUVIA/LLANERA, 25

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) que gobierne "por decreto", algo que a su juicio es perfectamente democrático ya que la norma es luego convalidada por el Congreso. Álvarez, en una rueda de prensa ofrecida en Llanera (Asturias), ha justificado esa petición en los obstáculos que, en su opinión, está poniendo la Mesa del Congreso a diversas iniciativas.

Así, se ha mostrado crítico ante la decisión de la Mesa de anular, con el voto de PP y Ciudadanos, la enmienda socialista en un proyecto de reforma de una ley con el objetivo de eliminar la capacidad de veto que tiene el Senado sobre los objetivos de déficit.

Según el dirigente sindical, la Mesa del Congreso debería limitarse a ejercer su función de órgano "neutral" que "canaliza y ordena los debates parlamentarios". Ha añadido que la Mesa "no es el Gobierno ni el Tribunal Constitucional" y ha calificado de "poco democrático" que tome decisiones en contra de la mayoría del pleno.

"Los que se hartan de hablar de democracia y de tildarnos al resto de bolivarianos, que digan si ven eso normal en un país democrático", ha indicado. Además, ha dicho que hay otras muchas iniciativas que considera importantes que la Mesa está "retrasando". De ahí, su propuesta de utilizar la vía del decreto para agilizar unas medidas que considera necesarias porque "la gente no puede esperar".

Antes de señalar que van a luchar porque este curso 2018-2019 sea el del "reparto de la riqueza" tras años de recuperación económica, Pepe Álvarez se ha referido a las pensiones y ha dejado claro que su posición es la de rechazar que se tome como punto de partida en cualquier negociación la reforma del sistema que realizó en 2013 el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Si la Comisión del Pacto de Toledo adopta una resolución sobre la revalorización de las pensiones que arranque de la reforma de 2013, con la UGT que no cuenten", ha advertido. Además, ha pedido la eliminación del factor de sostenibilidad.

El dirigente sindical ha manifestado su firme voluntad de situar en la agenda social y política las cuestiones que se refieren a los derechos de las personas, aunque ha admitido que a muchos "les resulta más fácil hablar de plagios que de pensiones".

En su comparecencia junto al secretario general del sindicato en Asturias, Javier Fernández Lanero, Pepe Álvarez ha dicho que en el año 2017 se dieron de alta en UGT 79.000 trabajadores a nivel nacional y que la previsión es que 2018 termine con unas 90.000 altas. Aunque lo ve como un dato positivo, Álvarez cree que deberían crecer aún más.

contador