ep ruedaprensalos portavocescongresolos diputados
Rueda de prensa de los Portavoces del Congreso de los DiputadosMarta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha afirmado este jueves que, pese al respaldo de la formación catalana a la senda de déficit, "no ha cambiado nada" respecto a su posición con los Presupuestos de 2019 porque "no se dan las condiciones políticas para apoyarlos", aunque ha abogado por volver al espíritu de la moción de censura.

En declaraciones a los periodistas tras el debate sobre el acuerdo de estabilidad presupuestaria 2019-2021, Campuzano ha insistido en que se mantiene su rechazo a los Presupuestos del Gobierno porque "no se dan las condiciones políticas" para poder respaldarlos, y porque solo se conoce un acuerdo entre Podemos y PSOE y los documentos enviados a Bruselas, pero no las cuentas públicas en sí.

El diputado independentista ha explicado que el "esfuerzo de confianza" del PDeCAT al apoyar la senda se hace desde el convencimiento de que "se debe de volver al espíritu de la moción de censura". "Nosotros, con esta votación, expresamos nuestra convicción de que tan solo desde el diálogo político se puede avanzar en una solución al problema de Cataluña", ha enfatizado, subrayando que el "gesto" de su formación ha sido "constante".

En cualquier caso, ha lamentado que este jueves se evidenciará que no son los votos del PDeCAT los que impedirán aprobar la senda de déficit, que daría mayor margen de gasto al Gobierno de Cataluña, sino los votos de PP y Ciudadanos en el Senado ante el veto que otorga a esta cámara la ley de Estabilidad Presupuestaria.

Es por ello que, a su juicio, el PSOE ha sido "especialmente ineficaz" para resolver la modificación de la ley de Estabilidad Presupuestaria, de forma que la aprobación de la senda de déficit es un "esfuerzo inútil" si no se modifica la ley para eliminar el veto del Senado.

COMPORTAMIENTO "CÍVICO" EN PROTESTAS

Por otra parte, Campuzano espera que "vaya bien" la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat catalana, Quim Torra, y que en ese encuentro "se profundice en el diálogo político" y se pueda celebrar otra reunión "de manera próxima".

A su juicio, "no hay alternativa, los gobiernos de Cataluña y de España deben dialogar sobre los problemas de Cataluña". "Hay dos gobiernos que deben dialogar, de tú a tú, de manera bilateral, como negocia cualquier gobierno. Eso no debería ser un problema para el Gobierno de Sánchez y el PSOE", ha añadido, recalcando que el Ejecutivo ni tiene que aceptar el relato que "la derecha le impone".

Respecto a las protestas previstas para este viernes ante la celebración de la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, ha asegurado que la "inmensa mayoría" de las personas que mañana se concentrarán tendrán un comportamiento "cívico y pacífico", tal y como los independentistas "han demostrado estos siete años".

El portavoz de la formación independentista cree de hecho que se será una buena ocasión para demostrar que el movimiento soberanista es "cívico y pacífico".

contador