MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha expresado este miércoles en el Congreso su confianza en que el Pacto de Toledo pueda cerrar esta misma semana o a principios de febrero la revisión de sus recomendaciones.
"Avanzamos de manera decisiva en las próximas horas y días en el objetivo de cerrar un paquete amplio de recomendaciones con el máximo consenso posible", ha manifestado Campuzano, preguntado por la evolución de las negociaciones en la comisión que preside Celia Villalobos.
El acuerdo para cerrar esta revisión de recomendaciones pondría fin a unas negociaciones que se iniciaron hace ya más de dos años, en noviembre de 2016, primero en fase de comparecencias y después de ponencia, ya a puerta cerrada. "Confío en que este mismo mes de enero o principios de febrero el Pacto de Toledo cierre sus trabajos", ha apostillado el diputado catalán.
NEGOCIACIONES PARA LA 'CONTRARREFORMA' LABORAL
Campuzano también ha sido preguntado por los trabajos en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Congreso acerca de los posibles cambios en la regulación laboral, y que el Gobieno impulsa en paralelo en negociación con sindicatos y patronal.
El diputado del PDeCAT ha señalado que existen "conversaciones" alrededor de la proposición de ley para modificar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, que busca la equiparación de condiciones en una subcontratación, y ha mostrado su esperanza en poder alcanzar acuerdos para "reforzar el papel de la negociación colectiva".
"Ojalá también durante este mes de enero podamos cerrar acuerdos que permitan cerrar efectos nocivos que tuvo la reforma laboral de 2013", ha dicho Campuzano, señalando que "la precariedad y la degradación de las condiciones laborales están muy vinculadas al papel menor que tiene la negociación colectiva de carácter sectorial".