ANKARA, 14 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Industria y Comercio de Turquía (Tusiad) y la Unión de Cámaras y Mercados de Turquía (Tobb), dos de las principales organizaciones empresariales del país otomano, se han unido para reclamar al Gobierno y al Banco Central más medidas para combatir la crisis de la lira turca, incluyendo la implementación de medidas de austeridad y una política monetaria más restrictiva.

En un comunicado conjunto, las dos organizaciones han brindado su apoyo "comprometido" para lograr el éxito de las medidas y objetivos económicos del programa anunciado por Ankara y superar el "delicado periodo" que atraviesa la economía del país eurasiático como consecuencia de acontecimientos externos y dinámicas internas.

En este sentido, Tusiad y Tobb han expresado su apoyo a las medidas "positivas" anunciadas por el Banco de Turquía para ofrecer liquidez al sistema financiero, aunque han señalado que "se requiere una política monetaria más restrictiva para estabilizar el tipo de cambio".

Asimismo, las organizaciones consideran necesario el anuncio de políticas fiscales que incluyan "medidas de austeridad" en apoyo de esta política monetaria más restrictiva, así como establecer una hoja de ruta concreta para reducir la inflación de manera permanente.

Por otro lado, el comunicado conjunto señala la necesidad de restaurar un marco positivo en las relaciones de Turquía con la Unión Europea, el principal socio económico del país, así como la importancia de continuar los esfuerzos diplomáticos para "resolver con urgencia los problemas en las relaciones entre Turquía y EEUU" en el marco de una asociación estratégica.

"Como mundo de los negocios, creemos firmemente que nuestra economía volverá con rapidez a un crecimiento equilibrado con la implementación de estas medidas", sostienen los firmantes.

contador