MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha vuelto a recalcar a ERC que si la tramitación de las nuevas cuentas públicas depende de que el Gobierno acepte hablar del derecho de autodeterminación de Cataluña "no habrá Presupuestos", y ha tildado de "error histórico" el rechazo de los republicanos catalanes al proyecto de ley.
Durante su intervención en el debate a las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos, Montero ha respondido al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, que el Gobierno central ha sido "claro desde el primer momento" respecto a su rechazo a negociar sobre el derecho de autodeterminación.
"Sabe y conoce que no pondremos en ningún orden del día el derecho de autodeterminación, lo saben desde el primer día", ha indicado Montero, quien ha dicho que con esa exigencia "no dejan margen para la negociación", ya que "hay camino de diálogo en el marco de los límites que el Ejecutivo ha planteado", que pasan por el autogobierno.
En este sentido, ha recalcado que el Ejecutivo defenderá "dentro de España y fuera" la imparcialidad de la justicia española, los jueces, tribunales y la separación del Estado de derecho, porque es su "obligación y responsabilidad".
"Si la tramitación de PGE depende de aceptar hablar del derecho de autodeterminación, les adelanto ya que no habrá PGE. No es ninguna novedad, lo saben desde el primer día", ha insistido Montero, quien ha afirmado que en el Ejecutivo de Pedro Sánchez "nunca" ha planteado los PGE como un "salvoconducto" para el Gobierno, que ha mostrado su "valentía" en la moción de censura y establecido "cauces para un diálogo fluido".
Eso sí, ha incidido en que el derecho de autodeterminción no es un derecho constitucional, por lo que no puede formar parte de las mesas de diálogo, por lo que ha pedido a Tardá que abandonen las posiciones "maximalistas" y negocien dentro de la ley para "seguir avanzando y consiguiendo cotas de autogobierno".
La titular de Hacienda ha tachado de "error histórico" el rechazo de ERC a las nuevas cuentas públicas, porque recogen una inversión de más de 2.200 millones en Cataluña y un incremento de 2.310 millones en las entregas a cuenta, junto a .1400 millones en concepto de deudas pendientes en infraestructuras.